La Secretaría de Salud lleva una campaña intensiva sobre pláticas de reproducción, principalmente en las secundarias y planteles de educación media superior.
Es necesario que desde la educación inicial se empiecen a tratar temas de sexualidad para que los niños tengan una vida sexual segura y evitar embarazos en adolescentes o a temprana edad, sostuvo la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
“Sí tenemos un índice alto de embarazos en temprana edad, y justamente por eso se están intensificando las campañas para asistir a las escuelas que sea posible para hacer cursos y talleres respecto a la fertilidad”, indicó.
Señaló que el número de casos que se han presentado en las diferentes del sector salud es preocupante; es por ello que se siguen realizando campañas para informar sobre los métodos anticonceptivos así como para abordar el tema de la fertilidad.
“Desafortunadamente siguen presentándose y seguimos dando pláticas en secundarias, cuando empieza la edad fértil de la mujer; tenemos que acercarnos para poderla guiar y que determine en ese momento embarazarse”, expuso la Secretaria.
Dijo que las campañas se enfocan en las secundarias así como en instituciones de educación media superior, en donde se da información y se entregan condones a los estudiantes a fin de evitar embarazos así como enfermedades venéreas.
Herrera Gutiérrez manifestó que los niños tienen acceso a información de tipo sexual a través de los medios de comunicación; por ello, es necesario que no desconozcan sobre el tema y que sepan cuándo ejercer una sexualidad sin riesgos.
“Es importante que los maestros y que los padres de familia se preparen y se faculten para poder hablar con los jóvenes y hacerles conciencia de que deben hacer acopio de su sexualidad en el momento en que estén listos para ser padres”, señaló.
Recomendó que es importante que comenten este tipo de temas con los menores porque los medios de comunicación tienen impacto entre los niños; por ello –dijo- es necesario que se aborden este tipo de temas desde temprana edad.
“Ellos tienen acceso a información de este tipo ya que no existen tabúes para los diferentes estratos económicos porque tienen la posibilidad en una u otra área de acercarse a este tipo de información, por lo que es mejor estar bien informados y preparados y no les lleguen los comunicados por separado”, explicó.
Capacitación
Desde hace un par de años, la Secretaría de Educación capacita a maestros de secundaria para tratar los temas de sexualidad en las escuelas y que estos temas sean vistos de manera responsable.
Sin embargo, la polémica desde el ciclo pasado es que el tema de la sexualidad se empiece a tratar desde preescolar ya que los niños empiezan a informarse a través de los medios de comunicación.