Durango

Necesaria, pluralidad para organizar la Feria

El Siglo de Durango

Las próximas fiestas de la ciudad deben ser organizadas por un comité que realmente tome en cuenta a la iniciativa privada, a los sectores sociales e incluso al Cabildo antes de tomar las decisiones importantes, opinó el empresario Martín Gamboa Silva.

Tras puntualizar que esa pluralidad y apertura no ha ocurrido en la organización de las últimas dos ferias en Durango, lamentó que en los festejos más recientes ni el Ayuntamiento ha podido tener control sobre los directivos de los Comités de Feria.

Gamboa, quien ha participado nueve años como coordinador general, gerente o asesor en igual número de Comités de Feria en distintos momentos desde hace 14 años, consideró urgente que se defina quiénes tendrán a su cargo las fiestas de la ciudad este año.

?Para mediados o finales del mes de mayo ya deberá estar listo el programa general de actividades para darle una buena promoción en la región y los estados vecinos. Es decir, como ciudad ya estamos desfasados en tiempo para empezar a organizar nuestra Feria?, dijo.

Sin embargo, señaló que independientemente de los nombramientos que se hagan para ocupar los puestos de presidente, secretario o tesorero, es necesario retomar el esquema real de ciudadanización, que implica reinstaurar al Comité de Feria como un órgano colegiado.

Y es que, aclaró que los cargos de presidente, secretario o tesorero deben ser meramente operativos, ya que, atrás de ese organigrama, debe existir un cuerpo plural e incluyente que tome las decisiones, como sucedió todavía en las fiestas del 441 aniversario de la ciudad.

En ese sentido, consideró elemental que ese órgano colegiado esté integrado por regidores, autoridades, clubes y, en especial, enfatizó la necesidad de incluir la participación de cinco organismos empresariales.

Dijo que por lo menos debe tomarse en cuenta a las cámaras privadas que por su actividad se vinculan de manera directa con el entorno ferial, y se refirió específicamente a la inclusión de Coparmex, Canaco, Canirac, Canacintra y la Asociación Hotelera.

Martín Gamboa fustigó que en los últimos dos festejos se ha dado un lugar solamente decorativo a las cámaras empresariales. Mientras tanto, a las autoridades y los representantes del Cabildo se les ha marginado de la organización y de las decisiones.

?En el esquema actual no se responsabiliza nadie, y si hay problemas todos son culpa del presidente en turno en el Comité de Festejos. De otra forma es todo un grupo el que decide y el que tiene voz y voto en el tema de la Feria de la ciudad?, expuso.

?Es que, en los últimos dos años, por el hecho de nombrar a un ciudadano como presidente del Comité, se dice que el organismo ha sido ?ciudadanizado?. Pero, en los hechos, no es así: los organismos intermedios o de la sociedad no son tomados en cuenta para nada?, añadió.

Sugerencias

A decir del experto en ferias, Martín Gamboa Silva, algunas cosas que se deben retomar en los festejos son:

--Que sean gratis los eventos masivos, o algunos de ellos de alto nivel y calidad, lo cual no ha ocurrido pues en los últimos dos festejos los actos masivos tienen un costo extra.

--Retomar el esquema del sorteo donde participan los visitantes con cada boleto que adquieren y llenan con sus datos, pues durante diez años funcionó y de pronto fue eliminado.

--La Feria debe tener un espectáculo gratuito que le dé mayor atractivo al costo de entrada, como puede ser un circo o algún otro evento diario, pues este tipo de ofertas han tenido un costo en los últimos dos años.

--Debe existir una mejor planeación acerca de la impresión del boletaje para evitar que se escaseen y se preste a malas interpretaciones.

Fuente: Entrevista con Martín Gamboa Silva, quien ha sido coordinador o gerente general de la Feria de Durango por nueve años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261950

elsiglo.mx