Para el Banco de México urge mayor competencia para atraer inversión.
MÉXICO, DF.- La necesidad de una mayor desregulación y competencia en el país es un tema que cobró una importante relevancia entre los analistas del sector privado entrevistados por Banco de México en su encuesta mensual, quienes consideraron estos elementos como limitantes para la atracción de inversión extranjera hacia México.
De acuerdo con el documento de Banxico de octubre, estos temas ocuparon el tercer lugar dentro de las principales tareas que el país requiere para obtener más recursos del exterior con 15% del total de las respuestas, contra siete por ciento de septiembre. Le antecedieron en relevancia la reforma en el sector energético y la reforma laboral.
“La falta de competencia es un problema muy generalizado en el país, pues hay muchos sectores donde hay muy poca competencia; no necesariamente monopolios, pero sí mercados con muy pocos competidores, y una regulación que no ayuda a la competencia”, señaló María Elena Estavillo, especialista en el tema de competencia y ex-funcionaria de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
A este respecto, explicó que existe una relación muy estrecha entre competencia e inversión, ya que la primera da certeza a los inversionistas respecto a que no encontrarán barreras para operar normalmente y con libertad en un país.
“La falta de competencia resta atractivo a un país, pues se vuelve una inversión de mayor riesgo, al compararlo con otros países donde hay mayor competencia”, comentó.
En México falta competencia en sectores que soy muy importantes para generar competitividad; por ejemplo, las telecomunicaciones, energía, en algunas áreas y servicios de transporte, que impactan no sólo en el bienestar de la población, sino también en la decisión de inversión de las empresas, indicó.
Por su parte, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) señaló que “una industria que tiene un jugador dominante, llámese Pemex, CFE, Telmex, América Móvil, Cemex, genera barreras de entrada para nuevos competidores“.
En el caso particular de los monopolios, éstos pueden utilizar su poder de mercado y limitar el campo de acción de los competidores, resultando en costos muy altos para éstos, explicó el investigador.
En consecuencia, las prácticas monopólicas limitan la inversión en un país, añadió.
Según los pronósticos de los analistas del sector privado nacional y extranjero encuestados por Banxico, este año la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendería a 20 mil 982 millones de dólares, cifra superior a los 19 mil 222 millones de 2006.
Para 2008 se prevé una IED de 19 mil 761 millones de dólares.
Por otro lado, la encuesta que realiza el banco central indica que los factores que podrían limitar el ritmo de crecimiento de la actividad económica a decir de los analistas privados son en primer lugar la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.
Le siguieron la ausencia de cambios estructurales en México; la incertidumbre y situación financiera internacional; las presiones inflacionarias en nuestro país, los problemas de inseguridad pública, la política fiscal que se está instrumentando, así como el aumento en los precios de insumos y materias primas.
Las estimaciones efectuadas por los analistas respecto al desarrollo de la economía mexicana mejoraron respecto al mes anterior.
Para el cierre de 2007 se pronosticó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.05%, cifra mayor a la tasa de 2.98% de septiembre.
Por otro lado, se prevé una recuperación de la actividad económica para los dos próximos años.
De esta manera, se estima que en 2008 y 2009 el PIB se incremente 3.43% y 3.79%, respectivamente.
Piden mejorar régimen jurídico
El sector privado se pronunció por evaluar la legislación mexicana con base en criterios de eficiencia económica, con el fin de eliminar las barreras a la competencia e incentivar esta práctica.
Recordó que a principios de 2008 comenzará en el país un proyecto conjunto entre distintas entidades de gobierno, organismo regulatorios y gobiernos estatales y municipales, para revisar leyes prioritarias para el país tanto a nivel federal como local.
Entre los organismo que participarán en esta proyecto se encuentra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Estas entidades cotejarán el marco jurídico para evaluar la efectividad de la legislación existente con base en criterios de eficiencia económica, de manera que sea posible determinar si tiene efectos inhibitorios sobre la competencia.
También verificarán si funciona sobre la base de prácticas monopólicas o si obstaculiza la libre interacción de la oferta y la demanda, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, señaló que de esta forma será posible atender las demandas de algunos sectores que se quejan de que algunas empresas toman ventaja de su predominancia para imponer condiciones en el mercado, que resultan en detrimento del consumidor.
O bien, también se podrán atender casos de empresas transnacionales que logran bajar sus costos poniendo en riesgo a empresas nacionales que no pueden competir con ese esquema, anotó. Desde otra perspectiva, afirmó, restringir la competencia externa puede propiciar que algunas empresas nacionales acumulen suficiente poder de mercado como para subir los precios por encima del nivel competitivo.
En opinión del CEESP, casi todos los mercados incluyen prácticas predatorias; sin embargo, es importante notar que la estructura jurídica es el marco que preserva el derecho a la competencia y que permite limitar la realización de prácticas restrictivas.