La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente dijo que el parque vehicular en la capital duranguense se ha incrementado 300 a 400 por ciento en los últimos diez años.
Todavía se está a tiempo de evitar que se disparen niveles de contaminación, afirma Alejandro Campa
El Siglo de Durango
Admite el Municipio la necesidad de que en la ciudad de Durango se implemente lo antes posible el Programa de Verificación Vehicular, a fin de evitar a tiempo que se disparen los niveles de contaminación ambiental.
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente dijo que esta necesidad es cada vez mayor debido a que el parque vehicular en la capital duranguense se ha incrementado 300 a 400 por ciento en los últimos diez años.
Alejandro Campa, titular de esta Dirección, señaló que el Gobierno Municipal está consciente y por ello participa en la elaboración del proyecto para la implementación de este programa ambiental en 2008.
Indicó que en estos momentos se analiza la cuestión de los costos, los lugares para realizar la verificación, las reglas de operación y el fundamento legal del programa.
Para ello, estableció que se necesita la elaboración de un diagnóstico y con base en éste presentar al alcalde Jorge Herrera Caldera las alternativas para la verificación de humos contaminantes de cada vehículo que circula en la ciudad.
Campa se pronunció en favor de lograr una combinación de recursos, de diagnósticos y de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, pues ambas esferas implementarán este programa a partir del año entrante.
El Programa de Verificación Vehicular se implementará en una primera etapa en 2008, para lo cual ya se proyecta una inversión estatal de cuando menos tres millones de pesos para aplicarlos el año entrante.
Desde mediados de septiembre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) afirmó que empezaría a reunirse con los ayuntamientos donde aplicará este programa para acordar su arranque a partir de enero.
El funcionario municipal apuntó que “se requieren esfuerzos unidos para poder presentar un proyecto importante donde de alguna manera todos los entes involucrados participemos económicamente”.
Finalmente, admitió que se pretende aplicar el programa en 2008, aunque aclaró que aún no se sabe cuánto podría retrasarse su aplicación por los aspectos técnicos propios de este esquema.
Situación
Diversos grupos de ecologistas han exigido que la aplicación del Programa de Verificación Vehicular tenga suficiente consenso, que no sea recaudatoria y se aplique también al transporte público y a los vehículos de Gobierno.
Afirman que en la ciudad de Durango circulan alrededor de 180 mil vehículos, de los cuales 36 mil corresponden al transporte público y a los vehículos de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
Y según el estudio que elaboraron los ecologistas, cerca de 90 mil vehículos corresponden a modelos con más de diez años de antigüedad, los cuales deben estar fuera de circulación de acuerdo con las normas internacionales.
Otros 54 mil vehículos corresponden a modelos con diez años de antigüedad o menos, la mayoría de los cuales cuenta con convertidor catalítico de humos. Estiman que circulan unos 45 mil vehículos de procedencia extranjera fuera de todo control.