Durango

Necesario, aumentar las cuotas destinadas al Fondo Pensionario

El Siglo de Durango

Es necesario que las cuotas obrero-patronales destinadas al Fondo Pensionario se incrementen tres puntos de cada lado, dentro de las medidas para sacar de la quiebra financiera al sistema de retiro del magisterio y la burocracia estatal.

Así lo consideró la Dirección General de Pensiones del Estado, al señalar que éste es uno de los planteamientos que se hacen en la iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones del Estado de Durango, la cual está en etapa final de redacción.

Julián Salvador Reyes, titular de Pensiones, señaló que en unos días se tendrá lista la propuesta final para dar viabilidad financiera al Sistema de Pensiones del Estado, y de inmediato empezará a difundirse entre los sindicatos de afiliados.

El funcionario estimó que lo ideal será lograr que las cuotas de los trabajadores crezcan del 5 al 8 por ciento del valor de su nómina, mientras que las aportaciones del Gobierno del 6.5 al 9.5 por ciento.

Dijo que el Gobierno espera empezar en breve el cabildeo de la iniciativa de reformas, con el propósito de que la propuesta sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el cual inicia el 15 de marzo.

Julián Salvador reiteró que la situación económica de Pensiones es compleja en la entidad, por lo cual es necesario incrementar con agilidad las fuentes de ingreso que soportan al sistema pensionario de Durango.

?Podemos decir que en breve, en muy breve tiempo podemos estar concluyendo un anteproyecto que podamos poner a consideración primeramente de los sindicatos (de maestros y burócratas), para que sean ellos los que nos orienten hasta dónde es posible realizar esta reforma a la Ley de Pensiones?.

El funcionario estatal dejó claro que el cabildeo será con base en lo que sea posible y lo que no sea posible acordar entre las partes que constituyen el Fondo y el Sistema de Pensiones, que son el Gobierno del Estado y los trabajadores.

Agregó que la propuesta de aumentar tres puntos porcentuales las aportaciones de trabajadores y Gobierno a esta bolsa permitiría dar viabilidad de algunos años, aunque no precisó de cuántos con base en sus estudios actuariales.

Revisión

El próximo 28 de febrero vence el plazo para el estallamiento de huelga promovido por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones en el Estado de Durango (STSDPED).

La dependencia está emplazada como parte del proceso de revisión salarial y contractual entre la parte patronal y los trabajadores sindicalizados de la institución.

Julián Salvador Reyes, director de Pensiones, señaló que avanzan positivamente las pláticas con miras a concluir sin sobresaltos la negociación con el sindicato.

Agregó que las negociaciones se desarrollan con la dirigencia que encabeza Óscar Reséndiz Pérez, pues a pesar de que hay un conflicto al interior de la organización sindical sobre la legitimidad de la directiva, la Junta de Conciliación y Arbitraje ha dado reconocimiento a Reséndiz y a su Comité Ejecutivo.

?Con ellos estamos negociando pues es un reconocimiento de la Junta Local, por lo cual es nuestra obligación negociar con ellos?, agregó Salvador Reyes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260250

elsiglo.mx