Aumenta la presencia de la PFP en la red carretera estatal en estas vacaciones, para aumentar el apoyo a los usuarios.
Es necesario aumentar la señalización en la carretera Durango-Fresnillo en el tramo en que se llevan a cabo trabajos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó la Policía Federal Preventiva, tras aseverar que ya se cuenta con una respuesta, pues los usuarios de esta rúa contarán con más elementos para prevenir accidentes.
Lo anterior fue manifestado por Luis Emilio Salas Candelaria, comandante operativo de la PFP, mismo que comentó que a pesar de que la SCT argumentó que los señalamientos en dicho tramo carretero respondían a lo estipulado por la norma oficial, desde su punto de vista (de la PFP) fue necesario reforzar los señalamientos para evitar accidentes.
En cuanto a la afluencia vehicular en estas vacaciones, el Comandante indicó que a pesar de que la temporada vacacional se contempla del 6 de julio al 20 del mismo, aún no ha habido un incremento considerable en el aforo de tránsito por las carreteras, aunque fue necesario destinar mayor número de elementos que se mantengan al pendiente de las vías de comunicación terrestres de manera preventiva.
Por otra parte, el entrevistado manifestó que a pesar de que en algunas de las carreteras se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y reconstrucción, éstos no significan una obstrucción para el tránsito vehicular; igualmente, refirió que las rúas se encuentran en buen estado para ser recorridas, aunque no descartó el deterioro de éstas a consecuencia de la lluvia en las próximas fechas.
En cuanto a la existencia de derrumbes, sobre todo en la carretera Durango-Mazatlán, el Comandante descartó la presencia de éstos, tras añadir que los elementos policiacos se mantienen alerta ante eventos naturales como el mencionado.
Salas Candelaria recientemente ocupa el puesto en Durango, por lo que aseveró que buscará un acercamiento con la Gerencia de la Central Camionera para propiciar una mayor coordinación entre los usuarios de las carreteras y así brindarles una mayor certidumbre, mientras anunció que existen ya algunos pendientes. Asimismo, comentó que se mantiene el acercamiento con la SCT.
Finalmente, el Comandante enfatizó que uno de los objetivos de la PFP es lograr disminuir en un 10 por ciento los accidentes.
Propuesta
Luis Emilio Salas Candelaria, comandante operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), destacó que se puso a consideración la vigilancia de las carreteras Durango-Mezquital en los kilómetros 1-6+500 y de la Durango-Gómez Palacio en los kilómetros 5-10+500 por parte del Municipio, razón por la que el Cabildo está estudiando dicha posibilidad.
La razón por la que se puso a consideración lo anteriormente mencionado es porque la mancha urbana de la capital creció, por lo que la vigilancia de esa zona, se estima, deberá correr a cargo de las autoridades capitalinas y no de la PFP, explicó Salas Candelaria.