Es necesario cuidar el patrimonio cultural y promover a Durango como destino turístico, sobre todo cuando los tres niveles de Gobierno se han unido para embellecer el Centro Histórico de la ciudad, consideró el diputado Manuel Herrera.
El Siglo de Durango
Es necesario cuidar los monumentos históricos con que Durango cuenta, además de aprovechar la imagen que se le dio a la capital con el embellecimiento de las fachadas, expresó el diputado Manuel Herrera Ruiz.
En relación con lo anterior, el legislador enfatizó que será la próxima semana cuando se den a conocer los avances de las aportaciones que se estudien y se discutan entre sus compañeros, en relación con la creación de la Ley de Patrimonio Cultural y Protección a Inmuebles Históricos, adelantó.
Manuel Herrera consideró que después de la inversión por parte de los tres niveles de Gobierno es necesario aprovechar el área de oportunidad que se da en relación con la belleza visual con que cuenta el Centro Histórico a partir de dichas remodelaciones.
El turismo es un área “muy importante”, que se deberá incluir de manera prioritaria para tal efecto, glosó el entrevistado, tras enfatizar que la protección del patrimonio cultural es una prioridad para poder potenciar diversas actividades relacionadas o que se pueden desprender del cuidado de los bienes inmuebles.
La creación de la Secretaría de Cultura será en sí la propuesta legislativa que se está “cocinando” en el Congreso, insistió Herrera Ruiz.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico argumentó que el cuidado y preservación de los monumentos históricos irían de la mano con el propósito de atraer mayor turismo, con la intención de generar mayor circulante en la entidad.
Otro tema que se incluye en dicha idea es el presupuesto de egresos para el desarrollo económico, tras destacar que éste es necesario para promover al estado como un destino turístico y posicionarlo como tal, sostuvo el legislador.
La coordinación entre las diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), así como la participación de cronistas, historiadores y escritores será algo fundamental, explicó.
Finalmente, destacó que el incremento de recursos para tal efecto será un aspecto definitivo para poder posicionar a Durango como un lugar para fomentar el turismo, no sólo nacional sino internacional, pero esto a partir de que se le dé la importancia en primera instancia a la conservación del patrimonio cultural que alberga el estado.
Colaboración
Quienes se pretende que se incluyan en el proyecto legislativo de cuidado de patrimonio cultural son:
-Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
-Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
-Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
-Historiadores.
-Escritores.
-Cronistas.
FUENTE: Diputado Manuel Herrera Ruiz.