Eduardo Sojo detalló que son cuatro los sectores que dependen en menor medida de lo que sucede en el entorno económico nacional, como es el turismo, el campo, la vivienda y la infraestructura. (Archivo)
El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, dijo que ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos, es fundamental detonar el "motor interno" de la economía nacional y "no bajar la guardia".
Entrevistado en el marco del Primer Foro Nacional de Cajas Solidarias, detalló que son cuatro los sectores que dependen en menor medida de lo que sucede en el entorno económico nacional, como es el turismo, el campo, la vivienda y la infraestructura.
"Tenemos que estar preparados. Fortalecer los mercados internos del crecimiento. No depender de lo que pase en la economía de Estados Unidos y esto tiene que ver con detonar actividades específicas que dependen menos de lo que pasa en el extranjero", expuso.
Cuestionado respecto a los posibles efectos negativos que pudiera tener la desaceleración económica de Estados Unidos en la creación de empleos en nuestro país, el funcionario respondió que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la primera quincena de septiembre pasado se crearon 65 mil empleos.
"Eso nos da para los primeros nueve meses del año 750 mil empleos, lo cual en nueve meses indica que llegamos mucho más allá de las expectativas que se tenían para todo el año que era 615 mil", puntualizó.