Durango

Necesario, economizar el acceso a la vivienda

El Siglo de Durango

En Durango es necesario impulsar el uso de nuevas tecnologías y esquemas de construcción de viviendas para que sean más económicas y con las cuales más trabajadores tengan un mayor acceso a las mismas, a fin de hacerle frente al incremento de precios en materiales, aseguró la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En la entidad aún existe una cultura del uso de ladrillo sin que sean aceptados otros materiales como el block, molde de concreto, entre otros, que ofrecen mejores condiciones y son más económicos, aseguró el delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández.

?Pero por la cultura del uso de ladrillo y concreto no se desplaza ante una vivienda con block, aun cuando pueda ser más económica, por lo cual el constructor se ve más obligado a utilizar el ladrillo, mientras en otras zonas como Gómez y Lerdo el block se utiliza y se compra con mejor precio?, expresó.

Se debe sensibilizar a la gente respecto de una casa construida con block o concreto armado que, aunque no son tradicionales, ofrecen la misma seguridad, estructura y permiten precios más accesibles, insistió.

El funcionario indicó que además de incrementar el subsidio para la adquisición de una vivienda económica se deben buscar nuevas alternativas, como las mencionadas, para hacer frente a los aumentos de precios de materiales de construcción, a fin de que todos los trabajadores obtengan una vivienda digna.

Y aunque en los últimos años el costo de la vivienda se ha incrementado, Flores Hernández destacó que el número de créditos también está creciendo, pues en el 2005 al cierre de enero ejercieron 91 financiamientos.

En el mismo mes de 2006 dieron 311 créditos, mientras que en el cierre de enero de este 2007 registraron la entrega de 475 financiamientos para la adquisición de vivienda, ?es decir el número de créditos se van incrementando pese a que la vivienda sigue aumentando de precio?, precisó.

?Si bien es cierto se van encareciendo (las casas), los créditos son suficientes para la vivienda que se oferta en el mercado, pues se está sugiriendo a los constructores hacer de cada 100, 50 económicas, 15 tradicionales y de 400 mil pesos a más de 20?, enfatizó.

Mientras tanto, subrayó que para los trabajadores que perciban menos de dos salarios diarios seguirá vigente el subsidio, ahora de 37 mil pesos, para la compra de casa, otorgado a través de la Comisión Nacional de Vivienda, concluyó.

Baja oferta

Hasta el cierre de enero, el Infonavit en el municipio de Durango mantenía una oferta de vivienda inscrita por los constructores que no rebasaba las 200 viviendas, a diferencia de Gómez Palacio y Lerdo con cerca de mil económicas, informó su delegado, José Flores Hernández.

Precisó que de los 475 créditos ejercidos en enero, más de 200 son de Gómez Palacio, 75 en Durango, 75 en Lerdo y el resto en los demás municipios.

En ese sentido, indicó que la oferta registrada hasta ese mes no sería suficiente para los créditos que se pretenden ejercer; sin embargo, previó que conforme avancen los días los constructores inscribirán más viviendas por ofertar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259516

elsiglo.mx