El presidente del Consejo Municipal Electoral califica como necesario el nombramiento de un nuevo titular en este organismo.
Es necesario elegir a un nuevo presidente para el Consejo Municipal Electoral de Durango, manifestó Héctor Agapito Robles Sánchez, titular de dicho órgano hasta la fecha, ya que el viernes se celebró la última sesión de la mencionada institución.
“Lo mismo sucederá en los 38 municipios del estado”, aseguró.
A pesar de que el entrevistado dijo estar convencido de que su retiro es necesario, Robles Sánchez aseguró que estará presente en los márgenes de los procesos electorales próximos, tal vez como asesor o cumpliendo alguna otra función pero ya no presidiendo un Consejo.
“Se debe dar la oportunidad a gente nueva”, reiteró, tras explicar que no se puede actuar basándose en la experiencia que se cree que los individuos acumulan y que eso los convierte en expertos, ya que siempre habrá ideas nuevas que ayudarán a revolucionar tanto los procesos como las formas de acción, explicó.
Por otra parte, Héctor Robles comentó que actualmente se están llevando a cabo tareas relacionadas con el resguardo y destrucción de los documentos que no le sirvan técnicamente al instituto que preside, ya que tratándose de actas es necesario realizar un desglose de éstas basándose en el tipo de elección y en consecuencia se deberá separar en orden cronológico por si existen documentos foliados y finalmente dividir si éstos corresponden a elecciones de representación proporcional o de mayoría relativa.
“Una vez que se haya concluido dicho proceso, se deberá entregar al Consejo Estatal para que éste en su momento pueda obtener datos necesarios para estadísticas o para su destrucción”, glosó.
Cuando se le cuestionó sobre el trabajo que desarrollará el órgano que preside, mencionó que “una vez ratificado el recurso ante el Tribunal (resultado de impugnaciones), ahora ya no hay nada qué hacer, estaremos inactivos tres años”.
EXPECTATIVA
Héctor Agapito Robles Sánchez, presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, manifestó que para la posible aprobación de la reforma electoral por parte de los diputados federales y senadores, se debe considerar “la autonomía del Estado, la homologación de elecciones... no es un ahorro considerable, pues se debe de contemplar que no podrán ser los mismos funcionarios de casillas, se necesita más espacio físico para éstas”.
En cuanto a lo anterior, dijo que no percibe ventajas para la ciudadanía, ya que habría mucha confusión en los procesos electorales.