Durante la reunión regional de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex), el delegado de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez Martínez, afirmó que ahora es el momento de exportar.
El Siglo de Durango
Se realizó la reunión regional de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex), donde se abordó la problemática del sector exportador; ahí, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Martínez Martínez, afirmó que ahora es el momento de exportar para el desarrollo de Durango.
Al evento acudieron empresarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, así como personal de Aduanas, quienes abordaron la intención de potenciar la exportación entre la iniciativa privada local, para que se den cuenta de que no es difícil comercializar sus productos en otros países.
Asimismo, se informó sobre los programas con que cuenta la SE para potenciar las exportaciones como el Módulo de Orientación al Exportador (MOE), Premio Nacional de Exportación, Fondo PYME, entre otros.
En ese sentido, el funcionario de la dependencia federal aseveró que ya se les hizo la invitación al empresariado y público en general para que conozca cuáles son los beneficios de tener un programa de fomento, al exportar y, en otros casos, importar insumos para su transformación y después comercializarlos en el exterior.
“Es un buen momento para exportar, las instrucciones que tenemos es iniciar intensamente con estas actividades y más en regiones que han estado un poco alejadas, no porque no puedan o no haya que exportar, sino por limitantes que se tienen”, expresó.
Y es que Martínez Martínez consideró que al contar con la supercarretera Durango-Mazatlán y el ferrocarril se abrirá una ventaja competitiva enorme para todos estos empresarios locales.
“Con el detonante que tendrá con la supercarretera y el anuncio del ferrocarril Durango-Mazatlán se abrirá un panorama amplio y de mucho beneficio para los empresarios porque el estado ya va a ser un punto obligado”.
Explicó que en reuniones con empresarios ha insistido en que todos aquellos de que de alguna manera no tienen contemplado en un futuro mediano convertirse en exportador, también ahora es el momento más apropiado para empezar con los trámites e informarse sobre los beneficios de poder vender al exterior.
Exportación, sector desaprovechado
Recientemente la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) admitió que actualmente sólo 31 empresas duranguenses están exportando sus productos a otros países, lo que denota que este sector aún está muy desaprovechado.
Pese a esto, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores en unión con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (ANIED-Comce) reveló que las exportaciones en el presente año registran un crecimiento de entre el 12 y 14 por ciento.
Sergio Cassio Stenner, presidente del Consejo Consultivo de la ANIED-Comce, informó que se tiene una expectativa de cerrar con mil 800 millones de dólares y rebasar los mil 650 millones del 2006.