Ayer se inauguró el Encuentro Nacional Multidisciplinario Capítulo II “LIIA 2007”, del ITD, mismo que continuará con conferencias hasta este miércoles.
El Siglo de Durango
“Si México no despierta de su letargo con respecto a la inversión en investigación y en la formación de investigadores, el país continuará sumido en el subdesarrollo durante siglos... ya nos rebasó Brasil, y muchos más lo harán”, dijo Jorge González Sánchez, en el Encuentro Nacional Multidisciplinario Capítulo II, de Tecnologías e Innovación para la gestión empresarial.
Dentro del Encuentro que realizaron las carreras de Administración, Ingeniería Industrial e Informática, a través del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), fue Jorge González, coordinador general del Subsistema de Diseño e Intervención del Laboratorio de Desarrollo y Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolló la conferencia “Cibercultura en México”.
Dentro de la conferencia el experto habló de México, en el que existe una subcibercultura que se está utilizando solamente para “chatear”, para conocer personas del otro lado del mundo; sin embargo, no se está desarrollando lo que él llamó el “vector tecnológico”, que debe contener un proceso de información, comunicación y que finalmente genera conocimiento, para luego reiniciar este proceso nuevamente.
Dijo que no hay una organización de la información de la infinidad que existe en la red, y que es muy importante para generar tecnología que finalmente redunda en la riqueza de un país.
Hacia 1970 se tenía una relación entre cuatro países -México, Korea, España y Brasil-, en donde México tenía mayor ingreso per cápita por habitante. “Hoy en el 2007 el ingreso per cápita más alto es el de Korea, le sigue el de España, luego Brasil y al último México. Lo que pasó fue que Korea invirtió nueve veces más en desarrollo en ciencia y tecnología que en 1970; España invirtió cuatro veces más, Brasil dos veces y en México todavía no se logra que los Gobiernos inviertan más allá del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.
Agregó que existe preocupación puesto que en México existen apenas 12 mil investigadores para 106 millones de habitantes, que se encargan de generar ciencia y tecnología para un mejor bienestar en el país, y expuso que eso no es nada y que seguirá así si los sistemas de Gobierno no invierten en investigación.
También comentó que, sin embargo, México es uno de los principales consumidores de tecnología, pero no la genera. Solamente como un ejemplo, en los teléfonos en líneas convencionales, el país se había tardado 80 años en producir 14 millones de líneas telefónicas. De 1995 a 2000 se abrieron 17 millones de líneas celulares y de 2000 a 2006 ya se alcanzaron casi los 60 millones de líneas.
Sin embargo, explicó que la tecnología que se ha generado ha sido “vacía”, puesto que la gente no saca provecho de lo mismo. Igual pasa con las computadoras, que pretenden ingresarles un sinfín de programas y de capacidad en bytes, sin darles realmente una utilidad.
“El mexicano sólo aprende a utilizar la computadora para escribir en “Word”, para utilizarlo como una calculadora en “Excel”, pero no hay más allá de él”, indicó al explicar que se requiere organizar información para la generación de conocimiento y tecnología.
Productores de televisores
¿Para qué invertirle a la investigación, si hay países que lo hacen?, expuso Jorge González Sánchez, conferencista en el Encuentro Nacional Multidisciplinario Capítulo II, que organizaron las carreras de Administración, Ingeniería Industrial e Informática. Es la pregunta y respuesta que generalmente se escucha en México, destacó.
México es el principal productor de televisores del mundo, como la Sony, Toshiba, Hitachi, JVC, etcétera, lo que ha convertido al país en maquilador, pero explicó que “lo que pasa es que los chinos bajan el costo de la mano de obra y las maquiladoras se van con la mano en la cintura, de tal modo que se está labrando la subcultura del desarrollo en pleno siglo XXI”.
Dijo que es una pena que se estén formando ingenieros en cualquier rama, cuando su máxima aspiración es llegar a tener un taxi.
En este sentido, el conferencista recomendó mayor dedicación a la generación de investigación y de investigadores, pues en posgrados apenas hay un escaso 1.5 por ciento de los que egresan de licenciaturas.