La Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, encabezó la ceremonia por el Día Internacional de la Juventud, en donde se entregaron apoyos a 170 proyectos juveniles. (El Universal)
México, DF.- La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, manifestó que no basta tener un Instituto Mexicano de la Juventud, con todo lo importante que es, para atender los temas de este sector de la población.
A su parecer, ese sector debe atenderse también “en los ámbitos de la economía, la justicia, los derechos humanos, el desarrollo sustentable y el medio ambiente, además de cara a una agenda de violencia que desafortunadamente es real y que demuestra el fracaso de muchas otras iniciativas”.
“Los jóvenes tienen que encontrar respuestas en las agendas sociales y educativas, en las que muy probablemente hasta hoy no las han hallado”, expuso al presidir la entrega de cinco millones de pesos a 170 proyectos juveniles en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora mañana.
La funcionaria federal se pronunció además por continuar el trabajo en temas que ayuden a erradicar la violencia, que es contraria a la paz y a la libertad, pues “hoy sabemos que la violencia nace más de la cobardía que del valor y sabemos que es el fracaso de otras formas de solución a los problemas humanos”.
Es preciso fortalecer valores como la tolerancia, el respeto, la libertad y la dignidad, aseveró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Quiero trabajar con un valor como la tolerancia. El fanatismo, que es creer que uno tiene siempre la razón y esa tendencia terrible a imponer esa creencia por las buenas o por las malas y que ha sido una causa de guerras, de matanzas y de sufrimientos a los seres humanos, no es una enfermedad incurable”, enfatizó.
El fanatismo, asentó, puede y debe curarse con instrucción y con la educación. En esa tarea están invitados todos los jóvenes de la actualidad, pues en estos tiempos la sociedad se ha preocupado por lo material, lo cual es indispensable para su bienestar, pero es un error no buscar grandes ideales, algo que caracteriza a la juventud.
En ese sentido, se pronunció por que la juventud mexicana no renuncie a sus grandes ideales, sino que luche fervientemente por hacerlos posibles pese a la adversidad.
Destacó que la educación es la clave de la transformación del progreso o del estancamiento y el retraso de un país. De ahí la apuesta urgente que se requiere por una mayor y mejor educación.
En otro tema, Vázquez Mota felicitó a Emmanuel Campos, Carlos Franco y Ángel Alonso, los tres jóvenes mexicanos que la víspera ganaron el Campeonato Mundial de Geografía.
En el acto se recibieron un total de 670 proyectos juveniles de los 31 estados y el Distrito Federal, 170 de los cuales fueron acreedores a 100 mil pesos para apoyar las acciones que, desde su ámbito, llevan a cabo en las diversas vertientes.
Entre ellas se incluyen promoción de la salud integral, agendas en el marco de sexualidad, salud y prevención; prácticas ciudadanas y participación juvenil; la construcción de ciudadanía, así como fomento de entornos favorables para jóvenes y educación integral.