Sólo el 20 por ciento de las 100 mil toneladas de botellas de plástico de polietilentereftalato (PET) que se consume en México se reciclan. (Archivo)
México, DF.- Debido a que México sólo recicla 20 por ciento de las 100 mil toneladas de botellas de plástico de polietilentereftalato (PET) que consume cada año, es necesario intensificar la cultura del reciclaje, expuso el gerente general de APREPET, Santiago García.
El directivo de la Asociación para Promover el Reciclado del Pet (APREPET) detalló que el resto de las botellas de PET se exporta a Estados Unidos y a China, porque cuentan con un mayor número de plantas industriales para el procesamiento de materias primas.
Mediante un comunicado, precisó que en México cada habitante consume ocho kilogramos de plástico PET al año, que equivalen a 250 botellas de este material.
Ante ello, planteó, es necesario que autoridades, organismos sociales, escuelas y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de la cultura del reciclaje, a fin de reducir las emisiones que pueden causar smog, lluvia ácida y la contaminación de los ríos.
De acuerdo con el comunicado, la Asociación participará en la décimo quinta edición de Plastimagen México, que se realizará del 8 al 11 de abril próximo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Sostiene que los envases PET son totalmente reciclables y por ser ligeros contribuyen a bajar la generación de residuos, disminuyen el consumo de materia prima no renovable y la emisión de contaminantes durante su transporte es menor en comparación con el vidrio.
Tras subrayar que a medida que el volumen de basura aumenta también lo hacen los esfuerzos para reciclar, refirió que Estados Unidos pasó de reciclar 9.6 por ciento de los desechos municipales en 1980 a 32 por ciento en la actualidad.
En Europa se observa una tendencia semejante, donde algunos países, como Austria y Holanda, hoy reciclan 60 por ciento o más de residuos municipales, abundó.
En el caso de México, el gerente general de APREPET mencionó que hace veinte años la cultura del reciclaje no existía en la mayoría de las naciones latinoamericanas.
Sin embargo, anotó, México avanza en este rubro, toda vez que se recicla no sólo el plástico, sino también cartón, papel, vidrio y aluminio, entre otros materiales.
Santiago García afirmó que Plastimagen México representa una oportunidad para satisfacer las necesidades de la industria del plástico en el país y en Latinoamérica, así como para reforzar los flujos de inversión en esta actividad.
Agregó que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), este sector tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento en 2006.