Por parte de la Subdirección de Medio Ambiente se han recibido quejas sobre malos oloresen distintas partes de la ciudad y en esos casos se analiza y, si es viable, se atiende de inmediato con la verificación.
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente admitió la necesidad de que se regule a nivel legislativo en materia de olores, sin embargo, aclaró que esta dependencia ha actuado hasta ahora ante ese tipo de denuncias en apego a la normatividad municipal existente.
“Hay varias formas de contaminación, y una de ellas es precisamente de los olores. Hay contaminación también acústica, osea de los ruidos, y hay contaminación de muchas formas, pero la de olores también la atendemos en la Dirección”, dijo el doctor Alejandro Campa, titular de la dependencia.
El funcionario municipal expresó que por parte de la Subdirección de Medio Ambiente se han recibido quejas sobre malos olores y en esos casos se analiza y si es viable se atiende de inmediato con la verificación.
“En muchos casos se trata de una casa deshabitada, o en su defecto nos damos cuenta que se trata de casas donde hay animales como puercos, o animales de granja en general, los cuales son el factor que provoca los malos olores”, indicó.
Respecto a la necesidad de legislar en materia de olores, el Director Municipal de Salud y Medio Ambiente reiteró que una de las formas de contaminación es la de los olores, por lo cual se debe actuar en ese sentido para contrarrestar este problema.
Explicó que en casos en donde se detectan anomalías que propician los malos olores, se manda el reporte al Juzgado Administrativo y es en este organismo donde se toman las decisiones de sanción correspondiente.
Puntualizó que sí hay un fundamento legal para actuar en consecuencia en estos casos, pues en el ámbito municipal se aplican normas del medio ambiente y por eso el Municipio ha actuado evaluando el daño y la sanción jurídica le toca definirla al Juzgado.
Sobre la presencia de criaderos clandestinos de puercos o animales de granja dentro de la mancha urbana, admitió que el problema existe y en cuanto este tipo de casos llegan a través de los vecinos, se manda a Inspectores Municipales un oficio para que actúen y levanten la sanción correspondiente.
Agenda común
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) espera reunirse en breve con las nuevas autoridades municipales para definir una agenda común de trabajo en temas de atención común, como es el caso de la reubicación de ladrilleras en la capital.
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la dependencia estatal, dejó claro que el Municipio es directamente responsable de este tipo de asuntos, como es el de la contaminación que genera la presencia de obradores en la ciudad.