En la zona que va de la Plazuela Baca Ortiz al ex Cuartel Juárez el ambulantaje se ha hecho permanente, por lo que debe aplicarse la ley, aseveró Manuel Herrera Ruiz.
Autoridades municipales deben actuar con más rigor para terminar con el descontrol que existe entre vendedores ambulantes y aspectos como la prostitución, inseguridad desde la Plazuela Baca Ortiz hasta el ex Cuartel Juárez.
Así lo expuso el diputado priista y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, Manuel Herrera Ruiz, quien añadió que en esta zona de la ciudad el ambulantaje se ha hecho permanente.
OPERATIVOS DE VIGILANCIA
Por su parte, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en este lugar continuamente realizan operativos de vigilancia, con los que se encuentran irregularidades en el comportamiento comercial.
La Coordinación General de Inspección Municipal admitió que la zona más conflictiva y de permanente violación a diferentes reglamentos va de la Plazuela Baca Ortiz al ex Cuartel Juárez, por lo cual actuará de manera más enérgica en la aplicación de sanciones por el caso omiso a llamadas de atención de comerciantes.
En ese sentido, Herrera Ruiz manifestó que aunque se lleva una vigilancia en esta zona por parte del Ayuntamiento, se requiere actuar con más rigor, sin que se deje de pensar en los comerciantes que dependen de su labor para mantener a sus familias.
ELIMINAR VICIOS
El legislador declaró que también se deben eliminar los vicios en caso de existir, como la prostitución e inseguridad señalada en la Plazuela Baca Ortiz, recientemente remodelada, con la aplicación del marco jurídico.
Se deben regular estas actividades con voluntad, sin permitir que se politice a través de personas que realizan ilícitos y se escudan detrás de un partido político, consideró el Diputado de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Si no hay un control sobre los comercios ambulantes, menos de la prostitución e inseguridad si es que existen, por lo que se debe hacer respetar la ley”, expresó.
De igual manera, consideró que aunque las Policías Preventivas del municipio y del estado hacen su trabajo deben intensificarlo a fin de evitar que se sigan presentando fenómenos como la anarquía en esta zona del Centro Histórico.
Intensifica Profeco operativos en la zona
En los comercios ubicados desde la Plazuela Baca Ortiz y hasta el ex Cuartel, incluyendo el ex Campo Deportivo, los operativos de vigilancia en el comportamiento comercial son constantes e intensivos para evitar abusos contra el consumidor, aseguró la Profeco.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, declaró que en este lugar están revisando los precios y su exhibición, la calibración de las básculas, donde se tiene voluntad de los comerciantes.
Sin embargo, reveló que en los operativos se encuentran con diversas anomalías –“como en otros lados”- que perjudican a los consumidores duranguenses, como inconsistencias en los precios, la falta de exhibición de los mismos, entre otros.