El director del INIFAP en la entidad, Andrés Quiñónez, afirmó que Durango necesita amalgamar los sistemas de producción agrícola, forestal y pecuario para ampliar su potencial de desarrollo a través de un proyecto común.
El estado de Durango necesita amalgamar los sistemas de producción agrícola, forestal y pecuario, porque hasta ahora son actividades que se realizan por separado, pero su potencial de desarrollo será mayor si se busca un proyecto que tome en cuenta todos estos sectores.
Lo anterior lo dijo Andrés Quiñónez, director del Centro Experimental Valle del Guadiana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dependiente de la Delegación de Sagarpa en la entidad.
Quiñónez manifestó que en la región serrana, por ejemplo, se desarrollan estas tres actividades, por lo cual hay que hacer sistemas de producción más eficientes y coordinados entre sí, en lo agrícola, lo pecuario y lo forestal.
Se pronunció en favor de que los principales sectores primarios que se desarrollan en Durango tengan un proyecto común y que se busque siempre que el desarrollo de las tres actividades sea amigable con el medio ambiente.
El Director del Campo del INIFAP en Durango consideró necesario que haya más investigación e innovación tecnológica en este sentido; sin embargo, aclaró que esto debe obedecer a una demanda de parte de los productores.
Señaló que Durango ha avanzado paulatinamente para la elaboración de un nuevo plan de investigación, validación y transferencia para ayudar a resolver la problemática que enfrentan agricultores, ganaderos y silvicultores.
El investigador y funcionario federal reconoció que en esta dinámica la investigación que produzcan organismos como INIFAP será aceptada en la medida que responda o atienda demandas reales de los productores.
“Debe nacer la demanda del productor; de lo contrario, no es posible que éstos acepten las tecnologías y los proyectos de investigación que desarrollamos organismos como el Campo Experimental”, añadió.
Indicó que la institución a su cargo es fuerte en Durango en la producción de investigación y desarrollo de tecnologías en los sistemas de producción de frijol, en el maíz y en la acuacultura.
Resaltó que la acuacultura ha ayudado mucho a plantear opciones de diversificación productiva que ayuden a la alimentación de la gente, esto en las zonas de la agricultura como del sector forestal.
Se desaprovecha situación
En su reciente visita a la entidad, el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del norte del país, Homero Salinas González, consideró que Durango desaprovecha su inmejorable posición como principal productor agrícola, pecuario, forestal y minero.
Y es que afirmó que no se ha traducido esta ventaja en un desarrollo agroindustrial que fortalezca la economía de la entidad.
“En Durango, además, hay una gran cantidad de agua de lluvia, la cual abastece a cinco cuencas hidráulicas y abastece a un sinfín de pozos en otros estados. Pero, así como pasa con el agua, lo mismo sucede con los sectores primarios”, dijo.
Refirió que la ventajosa posición que tiene esta entidad no se traduce en valor agregado y, por ende, en cadenas industriales, porque todos se han centrado en ser productores de los sectores primarios en lo agrícola, pecuario y forestal.