Considera la Coparmex que se requieren algunas modificaciones en el programa federal Primer Empleo.
El Siglo de Durango
Se requieren algunas modificaciones al programa Primer Empleo para que en realidad resulte atractivo para la iniciativa privada, considera Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex).
“La apreciación que tenemos es que este programa de Felipe Calderón, presidente de la República, nace con la inquietud de fomentar la generación de empleos, que fue una de las promesas de su campaña pero la realidad es que desde un principio se vio como si esto fuera a resolver el problema”, especificó.
Pero para los dueños del capital la generación de fuentes de trabajo sólo se resuelve con inversión y reformas fiscales y energéticas adecuadas, a las que describió como “las reglas del juego”.
“Nosotros lo comentamos y pronosticamos que el programa no tendría el éxito que ellos creían, el tiempo nos ha dado la razón. Es un buen incentivo, un buen aliciente, un buen intento pero no es la panacea para resolver el problema del desempleo”, disertó.
El dirigente empresarial detalló que cuando una persona sin experiencia ingresa a cualquier negocio requiere un tiempo de capacitación; no obstante, en este proceso siempre suele existir deserción, aproximadamente en el quinto o sexto mes.
“En ese sentido, este tipo de programas te protegen sólo para que hasta el octavo mes que dure el trabajador te empiezan a recuperar lo que pagaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por esto ha sido un fracaso, porque no se apoya desde el primer mes que entra el personal”, opinó.
De allí que el programa Primer Empleo no resultó tan atractivo para los empresarios y que se requiera una modificación de modo que los beneficios sean inmediatos.
“Que desde el primer momento que entre un trabajador sin experiencia se pueda deducir el pago del Seguro Social para ellos, que se le dé esa gestión al empresario, que se subsidie desde un principio”, demandó Quiñones Gallegos.
Recordó que “como en todos lados”, cualquier impuesto o prestación que se paga, para que lo regresen, resulta un verdadero problema.
COINCIDENCIAS
Voces en concordia.
-El programa federal Primer Empleo no funciona porque se le ha dado una vocación equivocada que debe cambiarse a impulso de las empresas para que puedan incentivar el trabajo, consideró el senador priista emanado de la CTM, Ricardo Pacheco Rodríguez.
-El esquema se debe ligar más a la planta productiva, hacer socios a los viejos y nuevos empresarios y no sólo otorgar algunos estímulos para generar los empleos que se requieren en todo el país.
-En el ámbito nacional y local autoridades admitieron que el programa no ha funcionado, pese al impulso que se ha intentado dar entre las empresas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.