Durango

Necesario, programa especial para afrontar sequía: SAGDR

El Siglo de Durango

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) responsabilizó a los legisladores federales para que en los siguientes años los productores agropecuarios tengan recursos para poder combatir los efectos de la sequía, pues se comentó que ya no se trata de conseguir fondos emergentes para su atención, sino diseñar un programa como el Progan, como el Procampo, que den certidumbre a los afectados.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SAGDR, Pedro Luis Godínez, quien reconoció que todavía no existe un recurso emergente en este 2007 para atender las necesidades de los productores agropecuarios, con respecto a los efectos que está provocando el estiaje que ya es normal cada año.

Informó que los diputados federales deben diseñar un programa especial para combatir el estiaje y la sequía, pero como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), así como el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), con reglas de operación muy sencillas que permitan hacer frente a los efectos del calor.

“Esto ya no es una contingencia, ya es un comportamiento recurrente que los diputados federales deben valorar y en este sentido a partir de este 2007 deben legislar para los siguientes años”, expuso.

El Secretario reconoció a su vez que las reglas de operación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), así como del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), son rígidas y los recursos no se destinan en los meses que los productores lo necesitan, además de que los recursos se utilizan para proyectos para prevenir y no para las emergencias.

Por el momento para este 2007 se está conviniendo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para observar de dónde se puede tener el dinero para apoyar a los productores agropecuarios, pero todavía no tienen una fecha específica para dar una respuesta.

Precisamente el pasado jueves David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), opinó que lo que necesitan solamente para el ganado es que se apoye como se hizo el año pasado, con relación al flete del suplemento alimenticio y de forraje, de tal modo que el costo sea el mismo en todo el estado y esto no afecte a los ganaderos.

En este sentido, Pedro Luis Godínez comentó que es necesario que se observe de dónde se obtendrán los recursos para estos apoyos.

Apoyo a afectados

Se estima que en unas dos semanas ya esté fluyendo el recurso para el apoyo de los productores pecuarios de los poblados Chupaderos y Garabitos que fueron afectados por el incendio registrado en la zona rural del municipio de Durango, según lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pedro Luis Godínez.

Como se recordará, el incendio afectó casi seis mil 500 hectáreas, según informes de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mismo que ocasionó daños en zona de agostadero y en cercos perimetrales.

Como se informó el pasado jueves por la Dirección de Ganadería de esta misma dependencia, sólo en Chupaderos se tienen afectadas unas 480 cabezas de ganado; sin embargo, éstos necesitan el apoyo de inmediato.

Pedro Luis Godínez dijo que a fines de la próxima semana o a más tardar en la siguiente se podrán tener los recursos para que fluyan a los productores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274855

elsiglo.mx