El Siglo de Durango
Diputados locales contradijeron la demanda de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para contemplar un incremento salarial urgente a fin de enfrentar los aumentos de precios en insumos básicos, como la tortilla, leche, carne, huevo, entre otros.
Mientras el priista José Antonio Ramírez Guzmán se manifestó a favor esta medida presentada por el líder nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, el legislador del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseguró que no sería la solución.
Inclusive, el también coordinador de la fracción parlamentaria panista previó que con la importación de más de 650 mil toneladas de maíz, autorizadas por el Gobierno Federal, la tortilla recuperará su precio anterior en dos o tres semanas.
Al respecto, el diputado priista emanado de la CTM aseveró que los incrementos sufridos siguen mermando la economía de los mexicanos, los cuales parece que continuarán surtiendo efectos en más productos.
Consideró necesario que el Gobierno Federal revise la escalada de precios y dejar de lado la percepción de que el aumento al salario mínimo genera una mayor inflación, para que no continúen durante el 2007.
?Lo más urgente es cubrir la demanda de enseres para toda la ciudadanía, ese debe ser el principal interés?.
Se espera que el Gobierno (Federal) asuma su responsabilidad, ?que si bien la economía está en libre mercado no se debe poner en riesgo la estabilidad de país; se debe cuidar y no generar descontento generalizado entre la población?, precisó.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso señaló que para poder frenar la alza en precios de insumos básicos se debe detener la especulación, porque aumentar los salarios urgentemente generaría una mayor tasa inflacionaria que afectaría a la población.
?El Gobierno Federal está haciendo lo correcto, sin controlar precios de canastas básica, donde algunas dependencias deben vigilar que no especulen productos y no condicionar el producto?, enfatizó el legislador blanquiazul.
Siguen aumentos
Tras el aumento de precios en gasolina, tortilla, huevo, entre otros, recientemente productores ganaderos en el país señalaron que el costo de producción de la carne aumentó 15 por ciento tras el incremento del maíz amarillo.
El líder de la Unión Nacional de Productores de Ganadería, Juan Arizmendi, destacó que además hay descontento por parte de los productores lecheros del país, porque los costos de producción aumentaron de tal manera que superan por mucho el precio que se estableció para la venta del lácteo.