Los dirigentes de las Secciones 12 y 44 del SNTE pidieron hacer modificaciones al sistema educativo, para reducir el índice de deserción.
Presentan las Secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un informe sobre el IV Congreso Nacional de Educación y del Segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros; manifiestan ambos dirigentes, José Nieves García Caro y Francisco Villa Maciel, respectivamente, que hace falta una reforma al sistema de educación.
Dentro de las conclusiones a las que se llegó en el congreso y en el encuentro, expresan que deben tener como prioridad generar programas dirigidos a los niños y en particular a las niñas de comunidades marginadas y de zonas indígenas; así como enfrentar los problemas de irrupción de la inseguridad, la violencia, el pandillerismo y el narcomenudeo en los centros escolares.
También los maestros piden reformular el modelo educativo para que su nueva estructura no se base en los tradicionales ciclos sino que se sustente en las facilidades para el aprendizaje, valores humanos y sociales; de igual forma, concluyeron en que se debe revisar la currícula educativa para que el sistema educativo transmita conocimientos relevantes y actualizados.
Indican que el nuevo modelo educativo deberá tener en la flexibilidad su principal característica para que las escuelas estén abiertas siempre, “es decir, que sean escuelas de tiempo completo y con esto abatir la deserción, reprobación y repetición”, añadieron.
Además, contemplan en sus conclusiones la obligatoriedad de una educación de 15 años, instauración de programas obligatorios de aprendizaje de otros idiomas, intercambio internacional de maestros, construir un segundo nivel de la Carrera Magisterial, así como la homologación de salarios.
Los maestros también propusieron crear un sistema de evaluación integral para la educación, a partir de indicadores reconocidos en la Norma Mexicana para la Calidad de la Educación; así como reformular los programas de desarrollo social.
García Caro indicó que es importante que se integre la Comisión Nacional de Concertación y Coordinación para la Transformación del Sistema Educativo, quien se encargaría de la revisión específica de las propuestas que se plantearon dentro de los encuentros.
Temas
La Comisión Nacional de Concertación y Coordinación para la Transformación del Sistema Educativo se encargaría de la revisión de las siguientes propuestas:
-Normatividad y reingeniería institucional
-Carrera Magisterial.
-Financiamiento educativo.
-Evaluación educativa.
-Federalismo educativo.
-Contenidos y métodos educativos.
-Calidad educativa.
-Participación social.
-Políticas educativas frente a los grandes problemas nacionales.
-Medios e infraestructura educativa.
FUENTE: SNTE.