Continuará el otorgamiento de permisos para la apertura de nuevos bancos en México.
MÉXICO, DF.- Para lograr mejores condiciones de acceso al crédito en el futuro, se requiere "buscar una mayor competencia en el sector financiero", lo cual incluirá continuar el otorgamiento de permisos para la apertura de nuevos bancos, dijo Miguel Messmacher.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública destacó que también es necesario revisar todo el sistema regulatorio al que se enfrenta la banca, con el fin de que mantenga la estabilidad en el sistema bancario al tiempo de generar una mayor promoción del desarrollo de nuevos productos.
"Hay que buscar una mayor competencia en el sistema financiero que lleve a mejores condiciones de otorgamiento al crédito hacia delante, lo cual va a incluir por ejemplo continuar otorgando permisos para la apertura de nuevos bancos, lo cual va a estar reforzando la competencia en el sector", apuntó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.
Al participar en el seminario "Certidumbre Financiera en un Mundo Volátil X", recordó que se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que va a buscar una mayor competencia y desarrollo del sector, a fin de que el crecimiento observado en crédito a las empresas se mantenga y se brinden mejores condiciones.
El crecimiento del crédito se está convirtiendo en un soporte al incremento de la demanda interna; al mantener una tasa elevada cercana a 28 por ciento a septiembre, se ha dado una recuperación importante desde diciembre de 2006 en el financiamiento para las empresas, que está creciendo a tasas de casi 35 por ciento, dijo.
Respecto a la acreditación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) en el extranjero, confió en que para finales del presente año "a más tardar a principios del próximo", será reconocido de manera formal por parte de Estados Unidos.
Destacó que las negociaciones "van muy bien", y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ya reconoció la IETU como un impuesto válido en diferentes países miembros, aunque esa opinión no tiene implicaciones legales.
No obstante, ya hay un reconocimiento legal y formal en varias economías europeas, y "se está avanzando de manera muy rápida con el Tesoro de Estados Unidos", dijo.
Agregó que la aprobación de la reforma hacendaria y en particular de la IETU y las medidas de administración tributaria permitirán en 2008 el nivel de recaudación tributaria no petrolera "más elevado que se ha observado nunca" en la historia de México, llegando a 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además en cuanto se vayan consolidando las medidas de administración tributaria se vayan incrementando adicionales y que ello nos permita ir gradualmente sustituyendo ingresos petroleros por ingresos tributarios que además tienen una mayor estabilidad y reduciría la posible volatilidad en los ingresos del sector público, puntualizó.