Durango

Necesario un pacto de civilidad política

LÍMITES | LLAMAN A RESPETAR REGLAS Y OBSERVAR LÍMITES DEL CÓDIGO ELECTORAL

Pide el Gobierno de Durango que todos los actores participantes en las elecciones se comprometan a actuar con respeto a la ciudadanía.

El Gobierno del Estado considera necesario que exista un acuerdo de civilidad política rumbo al proceso electoral, de manera que todos los actores participantes en las elecciones se comprometan a actuar con respeto total a la ciudadanía.

La Secretaría General de Gobierno, incluso, no descarta la posibilidad de que sea el Gobierno Estatal quien pudiera convocar a este pacto entre los diferentes partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular.

“A mí sí me parecería bien un pacto de civilidad entre los diferentes actores políticos de la entidad, sobre todo para que el proceso electoral sea un proceso limpio, transparente, ordenado y sobre todo respetuoso de todas las partes”, dijo Oliverio Reza Cuellar, titular de la dependencia.

Añadió que el desorden o la violencia a nada conduce y nada arregla en la política, por eso conminó a los actores de la actual contienda electoral a respetar las reglas y mantenerse en el límite de observancia del Código Electoral del Estado.

El Secretario de Gobierno consideró que el Código Electoral es relativamente reciente y contiene los principios básicos necesarios para regular el proceso comicial que se avecina y se desarrollará en esta entidad el 1 de julio próximo.

Oliverio estimó que si se respeta este cuerpo normativo los duranguenses podrán transitar “por un sendero de tranquilidad y armonía política”.

Por otro lado, respecto a quién cree que debe convocar a dicho acuerdo, el funcionario expresó: “Pues yo creo que cualquiera puede convocar a ese pacto, pueden ser los partidos, los candidatos, o incluso el mismo Gobierno del Estado”.

Reza Cuellar opinó que los pactos han funcionado en otros procesos electorales federales y locales, pero, resaltó que lo que debe estar siempre presente es la disposición de los actores políticos para actuar de buena intención en las elecciones.

Finalmente, dejó claro que la disposición del Gobierno del Estado es clara en contra de que alguna acción de funcionarios o servidores públicos estatales pueda considerarse de apoyo a algún partido político, candidato o campaña electoral.

A saber

El próximo 1 de julio los duranguenses saldrán a las urnas para escoger a 39 presidentes municipales, igual número de síndicos y cientos de regidores, así como para definir la integración de la próxima Legislatura del Estado de Durango.

Tras las reformas recientes al Código Electoral del Estado, a partir de estas elecciones se ponen en disputa 17 diputaciones de mayoría, ya que la Legislatura entrante estará compuesta por 30, y no por 25 diputados como sucede hasta ahora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271373

elsiglo.mx