La verificación vehicular es un tema que se tiene que resolver en breve si se pretende combatir los niveles de contaminación que hay en la ciudad de Durango, que aún son tolerables.
Se requieren alrededor de diez millones de pesos para que solamente en la ciudad de Durango se puedan, en forma necesaria, establecer por lo menos cinco puntos de verificación vehicular, lo que ha estado atrasando de alguna manera la puesta en marcha de este proyecto que reduciría en forma sustancial los niveles de contaminación.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Marcos Daniel Trujano Thomé, quien expresó que si bien en la ciudad de Durango los niveles de contaminación no son graves, de cualquier modo, tarde o temprano se tiene que pensar en realizar la verificación vehicular.
Comentó que tanto los automóviles, el transporte urbano y las ladrilleras son las principales fuentes de contaminación de la ciudad de Durango, y explicó que por lo menos en lo que se refiere a los automóviles la verificación vehicular ya es necesaria.
El funcionario consideró que en unos dos años se deberá ya estar trabajando en forma operativa en lo que respecta a la verificación vehicular; sin embargo, también aceptó que el aspecto de los recursos económicos ha sido un problema que ha atrasado el proyecto, ya que expuso que no ha sido fácil.
Con relación a las ladrilleras, también dijo que lo anterior ha sido otro problema en el que se ha trabajado por parte del Municipio, pues con los obrajeros se ha negociado, pero expuso que aún falta mucho por hacer.
Dijo que el problema de las ladrilleras también tiene que ver con la resistencia que tienen los mismos obrajeros, pero manifestó que se debe pensar en que hay que darles las condiciones a los mismos para que puedan reubicarse en el Parque Industrial.
Agregó que lo ideal es que los 330 obradores que quedan, aproximadamente, pudieran reubicarse en forma inmediata, pero consideró que se ha tenido un avance y que lo anterior debe desarrollarse en forma paulatina.
CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
Marcos Daniel Trujano Thomé manifestó que tanto la contaminación que producen los vehículos automotores así como las ladrilleras, y aún más los incendios forestales, son aspectos que inciden en el calentamiento global del planeta.
En el aspecto de los incendios forestales, por lo menos el 90 por ciento son provocados por el hombre y al respecto dijo que lo que se necesita para evitar tanta contaminación es conciencia de lo que se está haciendo y del daño ecológico que se causa.
El funcionario manifestó que aunque en Durango no hay tanta contaminación, de cualquier modo se contribuye al cambio climático, por lo que se debe hacer alguna acción que se puede traducir en menor quema de combustibles y de utilización de energía eléctrica, etcétera.
Detalles
Problemas ambientales por resolver en el estado
· Se requerirían unos cinco centros de verificación vehicular para poder atender toda la demanda que hay en la ciudad de Durango.
· Cada centro tendría un costo de dos millones de pesos.
· Tendrían que distribuirse en la zona metropolitana.
· El Municipio no tiene los suficientes recursos para atender la demanda.
Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.