La derechohabiencia del IMSS crece mientras la CTM señala que existe cierto malestar de la clase trabajadora por la pesada carga de consultas diarias de todos los consultorios de medicina familiar y especialistas en el Instituto.
El Siglo de Durango
La CTM consideró necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con más plazas médicas y de enfermería para lograr una atención más oportuna y de mayor cobertura entre la derechohabiencia en el estado de Durango.
Raúl Ramírez Gamero, dirigente cetemista en la entidad, manifestó que en los hospitales y las unidades familiares del IMSS en Durango faltan más plazas del área médica en medicina general, médicos familiares, especialistas y enfermeras.
El Secretario de Previsión Social de la Federación de Estado de la CTM estimó que a pesar de las carencias que se tienen la calidad se puede considerar como buena en la prestación de los servicios de salud en las instituciones dependientes del Seguro Social.
“Yo lo veo que el representante de la Delegación del IMSS nos informa el segundo domingo de cada mes, en las reuniones de Consejo, que se está haciendo un esfuerzo para que no decaiga la calidad de la atención, y eso lo hemos constatado nosotros”, dijo.
Señaló que fue médico familiar, luego coordinador y supervisor en el IMSS, pero en ese entonces la derechohabiencia del IMSS no era tanta y se daba abasto el personal médico para brindar la atención en cuanto a servicios de salud.
Sin embargo, reconoció que ahora la situación ha cambiado, pues en la actualidad un médico familiar tiene una jornada diaria de siete horas y debe ver un promedio de cuatro pacientes por hora, equivalente a 28 pacientes por turno como cuota.
Ramírez Gamero indicó que eso se carga bastante en dos o tres días de la semana, mientras los días intermedios, miércoles y jueves son días más tranquilos, al menos en comparación con los lunes y los viernes, “que son los días más pesados”.
No obstante, el propio directivo de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, Raúl Ramírez, señaló que estas cifras de pacientes atendidos por día son indicadores que están establecidos así a nivel nacional en el IMSS para un médico general.
Los especialistas, dijo, tienen un indicador un poco más bajo, de aproximadamente tres pacientes por hora; sin embargo, deben ver su carga de trabajo distribuida en hospital, en visita de pacientes, en intervenciones en quirófano y en consulta.
Por esa razón llegan a ver a unos seis u ocho pacientes por día en promedio en consulta, sobre todo si tiene actividades de quirófano o de hospital, lo cual en ocasiones genera molestia de los trabajadores que no logran ser atendidos por los médicos en el IMSS, añadió.
Sin problemas
Hasta el momento la prestación del Seguro Popular en instalaciones del IMSS en Durango no ha provocado problemas que generen desatención a la clase trabajadora afiliada a los sindicatos de la CTM, afirmó la Federación de Estado de dicha central obrera.
Raúl Ramírez, secretario de Previsión Social de este organismo, dijo que se empieza a hablar de posibles riesgos con respecto al seguro universal que otorga el actual Gobierno Federal a los recién nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006.
Y es que expuso que se habla de que al acceder el bebé a cuidados médicos se dará también el servicio a los familiares, padres y hermanos -en su caso-, pero manifestó que en la gran mayoría de los casos estos niños han sido hijos de derechohabientes, y los que no lo son están en el Seguro Popular.