Autoridades reconocen que han implementado sin éxito medidas para impedir el robo de cable de cobre.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tan sólo en los cinco puntos de la ciudad donde reiteradamente se ha registrado el robo de cable de cobre, según el departamento eléctrico de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se requiere de una inversión de más de medio millón de pesos para rehabilitación de los circuitos afectados. Autoridades reconocen que han implementado sin éxito medidas para impedir el robo.
La jefatura del Departamento Eléctrico a cargo de Porfirio Ramos Rubio dio a conocer datos aproximados a la inversión que deberá realizarse para reparar el daño ocasionado por el vandalismo en cinco diferentes puntos de la ciudad donde el robo se ha realizado constantemente.
Así, para reponer el cable en cinco áreas donde el robo se comete una y otra vez que son: Paseo Tyson, bulevar Jabonoso, bulevar Durango-Santa Teresa, cerro de Francisco Villa y la colonia Francisco Villa se invertirán más de 520 mil pesos en 14 mil 690 metros de cable, tres arbotantes de 8 metros y 4 mil metros de poliducto.
Y es que el robo de cable ocasiona daños en los arbotantes y transformadores además de generar mayores gastos debido a las horas extras que los trabajadores dedican a las composturas y el desgaste del equipo. Como ejemplo, el restablecimiento de un circuito de 20 luminarias –considerando lo anterior- representa para el Ayuntamiento un egreso de 11 mil pesos.
Los trabajadores municipales han implementado medidas tanto en el cable subterráneo y en el aéreo como amarrarlo y reforzar las áreas donde se unen, no obstante aseguran que los vándalos siempre encuentran alguna manera para burlar los intentos por evitar el robo.
Actualmente el departamento trabaja en la reposición de cable y rehabilitación de circuitos en otras zonas donde se ha reportado el robo como Chapala, Periférico, carretera a la Phillips, Cerro de la Pila, Calle Enrique Inzueta, Santa Rosalía, Parque 1° de Mayo, Miravalle y El Consuelo.
Inversión
Sólo para rehabilitar las zonas donde se ha registrado de manera reiterada el robo de cable se necesita de recursos por más de 520 mil pesos repartidos así:
*25 mil para Paseo Tyson.
*180 mil para bulevar Jabonoso.
*245 mil para bulevar Durango Santa Teresa.
*35 mil para cerro Francisco Villa.
*35 mil para colonia Flores Magón.
FUENTE: Jefatura del Departamento Eléctrico