La actividad comercial y productiva de Durango ha tenido un comportamiento recesivo en el primer semestre, según coinciden líderes de diferentes sectores empresariales de Durango.
Diversos organismos empresariales reportan bajas en ventas e ingresos desde 2006
Complicado ha sido el panorama del primer semestre del año para la economía duranguense, según lo han afirmado dirigentes de diferentes sectores y organismos empresariales de la entidad.
En entrevistas por separado con este medio de comunicación, voceros de la iniciativa privada consideran que las dificultades registradas de enero a junio del 2007 se deben superar en la segunda mitad del año para que las empresas se estabilicen.
A decir de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), en el transcurso de este año han mostrado un marcado comportamiento negativo distintas actividades productivas de exportación.
Sergio Cassio, ex dirigente del organismo, refirió los problemas que han mostrado este año la ganadería, el sector del mueble y la industria de la confección en el estado de Durango, lo cual se refleja en sus niveles de exportación a la Unión Americana.
Por su parte, el sector comercial reconoció que el primer semestre del año las empresas de este giro tuvieron un panorama difícil en sus ventas en Durango.
Sin embargo, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez, dijo que confía en que el segundo semestre será más dinámico debido, entre otras cosas, a la reactivación del campo y las cosechas.
Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), en tanto, consideró difícil la primera mitad de este año, aunque opinó también que el segundo semestre del 2007 se prevé positivo para la actividad económica del estado.
Es que, Diez Rubio señaló que en el primer semestre se detienen los programas de obra y otros motores de inversión que para el segundo semestre se reactivan cada año.
Laura Martínez, líder local de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales (AMPES), expresó que la actividad económica ha tenido un comportamiento recesivo en el transcurso del primer semestre de 2007 en comparación con el año anterior.
Martínez señaló que en buena medida las actividades productivas se mantuvieron ligeramente a la baja debido a la coyuntura del proceso electoral local. Sin embargo, dijo que el cúmulo de escenarios desfavorables proviene desde el 2006.
Blanca Estela Vargas Ochoa, presidenta en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el panorama es complicado y el año también lo ha sido.
Vargas dijo que las ventas de la industria restaurantera local han registrado una caída del 5 por ciento en los primeros seis meses del año en la ciudad de Durango.
Voces coincidentes
El 2007 ha sido difícil y recesivo para la economía local, según coinciden:
* Sergio Cassio Stenner, ex dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).
* Juan Francisco Gutiérrez, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco).
* Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).
* Laura Martínez, líder local de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales (AMPES).
* Blanca Estela Vargas Ochoa, presidenta en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.