El 2006 fue un año muy difícil. De hecho, la mayoría de las empresas salieron “tablas” y son muy pocas las empresas que están pagando utilidades a sus trabajadores, manifestó Sotero Soto Mejorado, líder de Canacintra.
El Siglo de Durango
Los primeros 100 días del 2007 han tenido en el sector industrial un comportamiento económico muy por debajo de las expectativas que se habían hecho en las empresas de Durango a finales del 2006.
Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el estado (Canacintra), dijo que a la fecha este año ha sido complejo para las fábricas, pues el único sector que repunta es el de manufactura.
El dirigente de Canacintra Durango expuso que la recesión económica de Estados Unidos es otro de los factores que mantiene en evidente parálisis a los mercados de la manufactura de exportación en México y en esta entidad.
“El 2006 fue un año muy difícil. De hecho, la mayoría de las empresas salieron ‘tablas’ y son muy pocas las empresas que están pagando utilidades a sus trabajadores”, manifestó Soto Mejorado.
Agregó que ante tal escenario las empresas buscaron cuando menos sostener su planta laboral y su mercado. “Y pensábamos que este 2007 iba a ser el despegue, que iba a ser un año pujante, pero vemos que no es así”, declaró.
“Consideramos que en un mes o dos más ya se tendrán que ver indicadores notables de crecimiento en la industria, porque tradicionalmente es en estas fechas y hasta el último trimestre del año cuando tenemos mayor producción”.
Resaltó que hay muchas empresas socias de Canacintra que tienen problemas para pagar impuestos federales a Hacienda, pese a que en estas fechas el cumplimiento fiscal es obligado, como cada año.
El integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) confió queen la situación económica de la industria en Durango se reponga a partir del segundo semestre, cuando empiezan a surgir los pedidos para las producciones importantes que se requieren para finales de año.
“Un problema que tenemos es que a principios de año le pagamos al operario de las fábricas aunque haya una muy baja producción, con la confianza de que semanas más adelante se repondrá la actividad”, subrayó.
Datos nacionales
Según INEGI, la producción industrial en México se mantuvo sin cambio en el segundo mes del año 2007 con relación a febrero de 2006, como consecuencia de la combinación de resultados de los sectores que la integran.
La industria manufacturera disminuyó ligeramente en 0.1 por ciento a tasa anual, sobresaliendo las caídas reportadas en las actividades de vehículos automotores; azúcar; equipos y aparatos electrónicos, entre otras.
La industria de la construcción se redujo 1.1 por ciento anual en el periodo de febrero de 2007, reflejo de la baja en la demanda de materiales como madera, accesorios eléctricos, varilla corrugada, cemento, y tubos de cobre y de PVC, principalmente.
Los datos desestacionalizados indican que la actividad industrial en México presentó una variación negativa de 0.51 por ciento en febrero pasado respecto del mes inmediato anterior, enero.