Los centros de salud cuentan con clínicas de febriles, en las cuales se levantan muestras a los pacientes que presenten fiebre, ya que éste es un síntoma característico del dengue clásico.
Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Durango ha confirmados 9 casos de dengue clásico
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los ocho casos que estaban en calidad de sospechosos como portadores del virus del dengue resultaron negativos, esto según las conclusiones del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
María del Socorro Montelongo, encargada del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que ya se recibieron los resultados y que por el momento, no se eleva la cifra de nueve casos que ya se han confirmado en el transcurso del presente año.
Refirió que dichas muestras de sangre fueron tomadas en igual número de personas de la colonia Villa Nápoles, donde se registró el último caso de dengue clásico hace algunos días y cuyo sector ya fue objeto de una serie de acciones de prevención y control contra el insecto que transmite el virus del dengue a los humanos.
Sin embargo, se mantendrá la vigilancia en los sectores que ya presentaron casos, ante el riesgo de que éstos sigan surgiendo porque existen las condiciones propicias, como el almacenamiento de agua limpia o la conservación de plantas y flores en agua, además de la acumulación de cacharros.
Por otra parte, la epidemióloga señaló que los centros de salud que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, como el Isauro Venzor de esta ciudad, el Roberto García Sosa de Lerdo, además de los ubicados en las comunidades de Bermejillo y Nazas, cuentan cada uno con una clínica de febriles, a través de cuyo consultorio se toman muestras de sangre a todo aquel paciente que refiera tener fiebre.
Esto, con la finalidad de almacenar esa primera muestra en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; posteriormente se les toma una segunda muestra y en caso de que ésta resulte positiva en la portación del virus del dengue, la primera que se les haya tomado se remite al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud a nivel federal, en el cual se determina el serotipo del vector con que fue infectado.
Hasta el momento, según las muestras que se han tomado, no se ha detectado la presencia de un serotipo diferente al que ya ocasionó los casos de dengue clásico, aunque el riesgo es alto y por este motivo se mantiene una vigilancia permanente.
Socorro Montelongo manifestó que las clínicas de febriles toman un máximo de diez muestras semanales, aunque en ocasiones es menor la cantidad.
No permitirán agua en panteones
Las dependencias sanitarias determinaron evitar el uso de agua en los panteones durante el Día de las Madres, en el cual se eleva la asistencia de visitantes, como una de las principales medidas preventivas contra el dengue.
El departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que a través de la Brigada de Control de Vectores, se estableció coordinación con las autoridades municipales para que se restrinja la entrada de cubetas o depósitos con agua limpia a los cementerios.
Esto, para evitar que el agua quede acumulada en los floreros y éstos se conviertan en criaderos potenciales de mosquitos transmisores del virus del dengue.
Para dar cumplimiento a la disposición se deberá establecer vigilancia en los ingresos a los panteones.
Previamente, la Brigada de Control de Vectores llevó a cabo la aplicación de abate en las piletas de los cementerios, además de nebulización para combatir al mosco adulto, esto en los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Lerdo.