El Siglo de Durango
Mantiene el Ayuntamiento negociaciones con empresas para el pago del Derecho a Alumbrado Público (DAP), ya que por este concepto el año pasado logró la recaudación de 29 millones de pesos (mdp), comentó Guillermo Adame Calderón, encargado de dichos tratos.
Asimismo, el también Director de Servicios Públicos Municipales argumentó que la cantidad anteriormente mencionada cubre sólo el concepto de pago de energía eléctrica, pues son 36 mdp la cantidad que paga el Ayuntamiento por el servicio de luz para el alumbrado público al año.
Además, agregó: ?Se pagan 36 mdp sólo por concepto de energía eléctrica, pero también se erogan gastos como mantenimiento de lámparas, el salario de los trabajadores, sustitución del robo de cable, etcétera?, comentó.
Por otra parte, manifestó la preocupación del Ayuntamiento debido a la evasión del pago del DAP por parte de algunas empresas, mientras expresó que las negociaciones que se llevan a cabo contemplan el hecho de que no todas las empresas deben pagar el 6 por ciento de contribución, ?pero eso es cuestión de negociación?.
?El Ayuntamiento está consciente de que no se pueden aplicar los mismos parámetros de cobranza a todas las empresas, esto varía de acuerdo al giro de éstas, por eso estamos negociando?, reiteró.
CFE: ?SÓLO SOMOS INTERMEDIARIOS?
Advierte Antonio Castaño Villarreal, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que los amparos por parte de las empresas se están dando debido a que no existe ninguna regulación que contemple los parámetros que determinen la responsabilidad del cobro de la energía eléctrica por parte del Congreso del Estado.
?El amparo consiste en que no se haga un cargo de Derecho de Alumbrado Público que finalmente va a ser entregado a la Presidencia Municipal; si ese derecho es gestionado por una empresa para que no se pague, los juzgados nos enteran (a la CFE) para que no se le haga el cargo a ese domicilio, y de esa manera no recuperamos una parte importante del Municipio y obviamente no se le entrega a éste (recaudación)?, explicó.
?El Derecho de Alumbrado Público es un decreto que establece el Congreso del Estado a fin de año, atendiendo la recomendación de cada municipio dependiendo de cuál es su porcentaje del DAP y hay empresas que se amparan en no pagar al Municipio el porcentaje dictado por el Congreso?, comentó.
Finalmente, agregó: ?Estamos conscientes de que una empresa paga DAP no sólo como persona moral, sino como seguridad para el traslado de sus empleados?.
RELACIONADA
Inseguridad
Ponen en riesgo la seguridad de los comerciantes y de los visitantes del tianguis El Santuario, instalado cada domingo en la Explanada de los Insurgentes, la práctica de ?diablitos?, advierte Antonio Castaño Villarreal, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, el funcionario descartó que la instalación de ?diablitos? en ese lugar represente una pérdida económica para la CFE, ya que la energía es tomada del transformador de alumbrado público, situación que afecta directamente al Municipio, pues la paraestatal recibe el pago correspondiente, aunque no de los usuarios de fin de semana precisamente.
?Puede ocurrir un accidente debido a una sobrecarga o chispazos tanto en la utilización de ?diablitos?, como en el caso de que particulares presten sus instalaciones eléctricas para proporcionarles energía a los comerciantes?, alertó Castaño Villarreal.
SITUACIÓN
Empresas amparadas:
-Greater de Durango (desaparecida).
-Tiendas Soriana.
-Tiendas Oxxo.
-Motores y Aparatos Eléctricos.
-Los Corrales.
-Mueblería Central.
-Hotel Gobernador.
-Forestal Halcón.
Empresas en convenio:
-Hotel Plaza Vizcaya.
-Aserradero del Noroeste.
-Maderería El Tule.
-Triplayera de Durango.
-Empaques y Alambres del Norte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.