Durango

Negocia Municipio embargo precautorio;demandante pide 1.03 millones de pesos

El Siglo de Durango

El Gobierno Municipal busca llegar a un acuerdo con Teresa Enríquez Rojas en la indemnización de un millón 30 mil pesos, proceso legal por el cual la administración sufrió un embargo precautorio.

Luz María de la Rosa Franco, subsecretaria Jurídica del Ayuntamiento, estableció que esperan llegar a un convenio de pago en la próxima semana y descartó que se llegue al embargo de bienes.

Como este medio de información lo dio a conocer, el pasado 9 de febrero, el apoderado legal de Enríquez Rojas, Javier Alcalá Valenzuela, procedió a realizar el embargo precautorio a terrenos propiedad del Municipio con un valor de 2.5 millones de pesos, pues así lo establecía la ley.

La funcionaria municipal reconoció que, en efecto, el patrimonio de la ciudadana resultó dañado cuando se construyó una vialidad en la administración de Francisco Javier Pérez Gavilán, quien entró como presidente municipal interino una vez que Ismael Hernández Deras dejó su cargo para convertirse en senador; por eso, se cumplirá con el pago correspondiente.

?Se señaló un bien que garantizara la prestación que ellos solicitan. Acordamos el abogado y yo que llegaríamos a un acuerdo. Es una prioridad del Municipio hacerlo (pagar). Esto no significa que le vamos a dar largas, sino todo lo contrario. Tenemos que resolverle a la señora lo más pronto posible?, dijo.

Pero son muchos los involucrados por parte de la administración municipal para tomar una decisión al respecto. ?Si no llegamos a una negociación ?aunque en este caso no sucederá-, entonces ya se procederá a la adjudicación del bien, hasta ahorita no hay una afectación en el patrimonio municipal. Vamos a llegar una negociación y no lo vamos a perder?, aclaró la funcionaria.

Pronunció que por concepto del daño al terreno de la duranguense solicitan una indemnización de 800 mil pesos pero a esto se suman los gastos adicionales y los honorarios de los abogados; por eso, se buscará una conciliación también en este sentido.

?Estamos viendo lo que era el valor catastral de aquella época (del terreno dañado), cómo está valuado ahora para hacer los ajustes necesarios. Estamos generando la oferta que le vamos a dar a ellos. Esperamos que el lunes o el martes estemos en contacto para arreglar el problema?, declaró.

?Estoy enfocada a lo que es el terreno y el perjuicio que se le hizo a la señora, cómo restituirle y no se le afecte su patrimonio; el resto lo hablaremos con el abogado?, refirió.

Una de las opciones para saldar este compromiso es una permuta de terrenos, pero hasta el momento no ha sido planteada a la ciudadana. La entrevistada reconoció que el erario municipal no puede desembolsar la cantidad millonaria que se solicita en una sola emisión, por lo que se prevé que será en parcialidades.

Avances

El embargo precautorio que sufrió la Presidencia Municipal fue ignorado por varios integrantes del Ayuntamiento.

-El Gobierno Municipal se ha comprometido a indemnizar a Teresa Enríquez Rojas.

-El patrimonio de la ciudadana que fue perjudicado con la construcción de una vía de comunicación terrestre se encuentra en el fraccionamiento Real Victoria.

-Javier Alcalá Valenzuela, abogado de la demandante, confió en llegar a un acuerdo con la administración municipal para concluir este caso que lleva varios años.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260402

elsiglo.mx