Señalan que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, está negociando su renuncia, tras el escándalo por el incremento al salario de su novia. (Archivo)
Pide el director del BM que se reconozca que no es el único responsable por la controversia del alza salarial que recibió su novia.
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz está negociando su renuncia, según una fuente oficial que está al tanto de las conversaciones.
Su partida incluiría el reconocimiento por parte del banco de que no es el único responsable por la controversia que rodea el generoso aumento salarial que recibió su novia, dijo la fuente.
Las negociaciones se realizaban al tiempo que el directorio del banco reanudaba sus deliberaciones sobre la suerte de Wolfowitz ayer.
Según el funcionario, Wolfowitz quería que el banco aceptara parte de la responsabilidad por el conflicto de intereses que le atribuye una comisión especial del banco. La fuente habló bajo la condición de anonimato debido a que las negociaciones se encuentran en un estado muy delicado.
No estaba claro si el directorio del banco aceptaría las condiciones de Wolfowitz.
Las presiones para que renuncie han aumentado desde que una comisión especial dijo en su informe, divulgado el lunes, que Wolfowitz violó las normas sobre conflicto de intereses en la manera como manejó la remuneración de 2005 de la empleada del banco Shaha Riza. Wolfowitz asegura que actuó de buena fe.
La Casa Blanca, que escogió a Wolfowitz para el puesto, indicó por primera vez el martes su disposición a pensar en una nueva conducción para el banco.
Tradicionalmente, el Banco Mundial es presidido por un estadounidense, aprobado por el directorio. La institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, es dirigida por un europeo.
Encuentra Casa Blanca poco apoyo
Los esfuerzos de la Casa Blanca por generar apoyo para Paul Wolfowitz entre países miembros del Banco Mundial han rendido pocos frutos, mientras su liderazgo al frente de la institución parece haber quedado rebasado, reveló ayer la prensa.
El diario The Washington Post dijo que frente a este escenario, la Administración del presidente George W. Bush está inclinándose ahora a favor de una salida negociada para la crisis que amenaza la permanencia de Wolfowitz al frente de la institución.
De acuerdo al diario, altos funcionarios del Gobierno enfatizaron que la Casa Blanca no ha abandonado a Wolfowitz pese a que las declaraciones del vocero presidencial Tony Snow han sugerido un cambio de actitud.
El rotativo indicó que, como resultado de las conversaciones con gobiernos de otros países y a partir del reporte de un grupo especial del banco, la Casa Blanca ha concluido que Wolfowitz no puede dirigir ya de manera efectiva la institución.