Empresas acopiadoras de frijol podrían tener la oportunidad de comerciar con la Central de Abastos Iztapalapa en la Ciudad de México, si los estándares de calidad son aceptados por los compradores.
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Casi 14 mil toneladas podrían comercializar la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa) y la empresa Integradora Emiliano Zapata, después de tener un primer contacto a través de una mesa de negocios con la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Martínez Martínez, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), quien manifestó que lo anterior se realizó a través del Programa de Mejoramiento para la Comercialización de Alimentos (Procom), para lo que se hizo el acercamiento que contemplan los diferentes productos de la región con los principales demandantes de los mismos.
La intención de lo anterior se hizo para que se establezca una relación comercial directa, con lo que se reduce a los intermediarios en los procesos de comercialización.
La operación anterior se realizó entre la Delegación de la SE y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en México.
Las acciones han derivado en la posible comercialización de un buen tonelaje de leguminosa en diversas variedades como podría ser pinto Villa, frijol negro tipo San Luis, Canario y otro tanto de otras variedades.
Durante la mesa de negocios los productores dieron a conocer su forma de organización, las características del producto que están ofertando, el periodo de vigencia, los precios y las condiciones de venta, para que los representantes de las comercializadoras mayoristas tuvieran elementos de juicio necesarios para evaluar la posibilidad de negociar directamente con los productores.
Después de haber realizado la mesa de negocios se sostuvieron acuerdos entre las partes y los representantes de la Central de Abastos Iztapalapa; indicaron que harán visitas a los almacenes de los agricultores de Durango, con la finalidad de verificar la calidad del producto y para, en su caso, definir la negociación de compra-venta.
Jesús Martínez destacó que la operación de estas mesas de negocios han resultado muy favorables para los productores duranguenses.
Cifras
Posibilidad en el mercado nacional sobre el frijol duranguense
· Cuatro mil toneladas de frijol pinto Villa.
· Cuatro mil 600 toneladas de frijol negro San Luis.
· Mil 22 toneladas de frijol Canario.
· Cuatro mil toneladas de otras variedades.
Nota: Son las peticiones de la Central de Abastos Iztapalapa, pero aún no ha sido cerrado el negocio.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Economía.