Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Negocian bancadas Informe sin discurso

Reunión de coordinadores parlamentarios en un restaurante de esta capital. En la gráfica Mariana Arvizu, M. Angel Jiménez y Alejandro Chanona. (El Universal)

Reunión de coordinadores parlamentarios en un restaurante de esta capital. En la gráfica Mariana Arvizu, M. Angel Jiménez y Alejandro Chanona. (El Universal)

Agencias

Analizan diputados recibir al presidente en la Mesa Directiva pero sin darle la palabra.

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados avanzaron en un pacto de civilidad política para que el primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón sea entregado en la Tribuna pero sin que haya discurso oficial en el recinto.

Además, el PRD puso sobre la mesa la posibilidad de omitir los posicionamientos políticos de las ocho fracciones para romper con el viejo esquema del Informe.

Aunque todavía no definen el orden del día para el 1 de septiembre, trabajan en el escenario de que el Presidente acuda a la inauguración del periodo de sesiones para entregar su Informe a la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, y retirarse enseguida.

En las negociaciones el PRI considera que de esta manera todos los partidos saldrían bien librados ante la opinión pública y les daría la oportunidad de modificar el formato del Informe para llegar al siguiente año con un nuevo modelo.

En la negociación, el coordinador de los panistas, Héctor Larios, no pudo dar su aval a la propuesta y pidió dos días para consultar el tema en Los Pinos y esperar una respuesta del Presidente Calderón.

Lo que si dejó claro Larios, es que el PAN no aceptará una sede alterna para que el Ejecutivo entregue el informe.

“Lo que dice la Constitución es que el Presidente asiste a la sesión inaugural del periodo legislativo y ahí entrega su Informe de Gobierno. Y se asiste por dentro de la sesión no por fuera”, alegó Larios.

Por la mañana, el coordinador priista en el senado, Manlio Fabio Beltrones, había planteado que el Presidente entregue al Congreso su primer Informe, pero no necesariamente al interior del salón de plenos.

“Podría entregarlo en un espacio físico de la Cámara de Diputados, no necesariamente en el pleno y con eso cumpliría constitucional y legalmente con su función”, planteó.

El senador del PAN, Federico Döring, dijo que eso sería una majadería.

“Sería una majadería, es un trato indigno para el Presidente que nosotros no vamos a aceptar”, sostuvo.

Por la tarde, durante una comida en un restaurante de Polanco, a la que asistieron los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PT, PVEM, Convergencia, PANAL y Alternativa en la Cámara de Diputado, se pactó que el jueves por la noche, deberá estar listo el formato para el 1 de Septiembre.

La ausencia de Javier González Garza, coordinador del PRD, se justificó porque continua atando los hilos al interior de su bancada para evitar que la corriente Izquierda Social, cumpla la amenaza de tomar la Tribuna.

Antes de la comida en Polanco, al interior de la Junta de Coordinación Política se dibujó la posibilidad de que el Informe sea un “entregas y te vas”, lo cual se flexibilizó por la tarde-noche.

“Definiremos cuál es el orden del día, qué va a venir a hacer, cómo lo va a entregar, si lo entrega arriba en la Mesa Directiva del recinto o si lo hace en otro lugar”, dijo el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa.

En esa reunión sólo se llegó al acuerdo de convocar para el jueves al mediodía a la sesión para el cambio de Mesa Directiva, y así estar preparados para la fecha del informe.

Proyecta Presidencia mensaje televisivo

El presidente Felipe Calderón aseguró que el 1 de septiembre acudirá a la Cámara de Diputados a cumplir con la obligación constitucional que tiene de entregar su primer Informe de Gobierno.

En tanto, su equipo informó que esta semana trabajarán en el escenario de que el respectivo mensaje presidencial se transmita a través de radio y televisión, pero luego de la visita al recinto legislativo.

"El próximo sábado cumpliré con mi obligación constitucional de asistir a la sesión inaugural del Congreso y entregar mi primer Informe de Gobierno", dijo Calderón ayer durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2006 efectuada en el patio de honor de Palacio Nacional.

En su mensaje, el mandatario federal recordó que había convocado a las distintas fuerzas políticas a trabajar juntos por el bien de México, más allá de las diferencias que legítimamente puedan encarnar los actores involucrados.

"México demanda soluciones de fondo que van más allá de los intereses partidistas y de corto plazo. Los tiempos exigen actuar con altitud de miras", planteó.

Para los estrategas de Los Pinos este martes será clave en la definición de escenarios: una fuente explicó que es propósito del Ejecutivo mantener hasta el límite la negociación con el Legislativo, en aras de que Calderón pueda dirigir un mensaje a la Nación desde la máxima tribuna.

No obstante, si la negociación no prospera, a partir del miércoles los estrategas empezarían a preparar el mensaje que, en cadena nacional, el Presidente daría a la Nación a través de televisión y radio, luego de entregar en San Lázaro el texto respectivo, en cumplimiento de lo que dispone la Constitución.

Respetará PRD marco institucional de Informe

El PRD anunció anoche su decisión definitiva de respetar el marco institucional del Primer Informe presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, aunque se le considere un “presidente de facto”, anunciaron los dirigentes parlamentarios de ese partido en el Congreso de la Unión luego de una reunión privada con el ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, una vez que sea electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta dará respuesta al texto escrito. Sólo se negocia un lugar “alterno” dentro del propio recinto de San Lázaro para que Calderón Hinojosa haga la entrega oficial de los documentos.

Sin embargo, los legisladores no aclararon si el trato que se le dará a Calderón Hinojosa será de “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, como anticipó en varias entrevistas la propia Ruth Zavaleta.

Solamente puntualizaron que su diputada contará “con todo el respaldo del partido” y sin veto alguno de López Obrador.

Esto fue anunciado en entrevistas por separado, por Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD y por Ricardo Monreal Ávila, vicecoordinador de los senadores de ese mismo partido. “No habrá violencia” durante dicha ceremonia, subrayó González Garza.

Leer más de Nacional

Escrito en: Primer Informe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión de coordinadores parlamentarios en un restaurante de esta capital. En la gráfica Mariana Arvizu, M. Angel Jiménez y Alejandro Chanona. (El Universal)

Clasificados

ID: 294174

elsiglo.mx