Es probable que esta misma semana haya reajuste en las tarifas del transporte público.
Se niega la CTM a aceptar las credenciales gratuitas para estudiantes de escasos recursos
Se prevé un incremento de entre 7.5 y 7.9 por ciento en las tarifas del transporte público y en el caso de los taxis, del 8.3 por ciento. Es probable que para esta semana se realice la reunión del Consejo Consultivo que tomará una decisión al respecto, conforme lo da a conocer Carlos Burciaga Rosales, responsable de la DGTE.
El titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) señala que ya se tiene un avance del 90 por ciento en el estudio socioeconómico y de factibilidad para el posible ajuste en las tarifas del servicio público. “Lo único que nos entretuvo es que quisimos redoblar el tema contemplando todos los sectores de la sociedad, posiblemente esta semana reunamos al Consejo Consultivo para valorarlo”, manifestó.
Ante la negativa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de que sigan las credenciales gratuitas para estudiantes de escasos recursos económicos, citó que se han seguido dos líneas de negociación.
“La primera, en donde hubiera un ajuste y pudiéramos negociar algún esquema de las credenciales, y otro donde no hubiera ajuste y, por lo tanto, no habría negociación. No queremos afectar ni al estudiantado ni al público en general, ni a los grupos vulnerables”, detalló.
En la actualidad, agregó, el pasaje para los estudiantes cuesta 2.50 pesos y el estudio señala que debe ser de 2.70 pesos. “Sin embargo, habíamos dicho que si negociamos que cueste tres pesos incluíamos las dos mil credenciales (de transporte gratuito); si no hay ese ajuste, no tiene por qué haber credenciales, la ley no lo marca”, expuso.
Burciaga Rosales conoce de las inconformidades que hay por parte de los sindicatos en cuanto a un supuesto mal manejo de las credenciales pero aseguró que no fue algo generalizado. “En un 90 por ciento de las credenciales se dio un buen uso, pero siempre hay esos pequeños detalles que pudieron echarnos para abajo la negociación que hubo desde el año pasado”, expresó.
El funcionario estatal recontó que el año pasado se sacaron estas credenciales porque se hizo el incremento a las tarifas de estudiantes a un plazo de 18 meses.
Declaró que se realiza un proceso de concientización entre los sindicatos para la atención de los grupos vulnerables. “No nos hemos reunido (el Consejo Consultivo) también por cuestiones de trabajo, por eso lo dejamos para esta semana, ya tenemos lista la información, ya está platicado y consensuado con los sindicatos como con los grupos de estudiantes, que no forman parte del Consejo”, concluyó.
Elementos
El Consejo Consultivo del Transporte estará integrado por:
-Un presidente, que será el Secretario General de Gobierno.
-Un secretario técnico, que será el Director General de Transportes del Estado.
-Por los vocales representantes de los concesionarios y permisionarios y de los tres niveles de Gobierno.
FUENTE: Ley de Transportes del Estado de Durango.