El Siglo de Durango
Asegura Jorge Herrera Delgado que sí se ha actuado en contra de las invasiones y que se tienen pláticas en tres asentamientos que pueden ser reubicados como ya ha sucedido con la colonia Manuelito Carrillo.
Según los últimos datos que otorgó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la capital del estado se tenían detectadas ocho invasiones en diferentes partes de la ciudad. Además, hace algunas semanas la regidora panista Claudia Hernández Espino denunció públicamente la invasión a la calle Prieta Linda de la colonia Masié.
Al cuestionarle al Presidente Municipal si se ha actuado para evitar los asentamientos humanos irregulares, contestó que se está en proceso de reubicación en algunas de ellas, así como ya se pudo hacer con los habitantes de la Manuelito Carrillo, aunque no quiso dar más detalles.
?Hay varias colonias que se están trabajando. No menciono los nombres para no entorpecer el trabajo, para no llamar la atención a gente que quiera ir por allí de redentores, pero trabajamos fuerte el Gobierno del Estado y un servidor?, pronunció.
El ex Subsecretario de Educación en el estado remarcó que hace muchos años no había reubicaciones de la gente que se asentó de una forma arbitraria en algún predio pese a que no es apto para vivir.
?Esto quiere decir que sí se puede y que estamos trabajando. Casos graves (de invasiones), podemos tener otros tres por lo menos, que están o en condiciones de riesgo o en problemas jurídicos?, indicó el edil capitalino.
Reconoció que es muy probable que ?muchas? de las invasiones no puedan ser disueltas en su trienio pero, por el momento, se trabaja en el cambio a tres asentamientos.
Desde su punto de vista, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano es una pieza clave para evitar que grupos se apoderen de tierras en lugares que no son apropiados para habitar.
?Ya lo sacamos (el plan), ya nos lo autorizaron los diputados y esperamos publicarlo para que todo el mundo lo conozca y no se diga desconocedor de la realidad de Durango?, aseguró Herrera Delgado.
Ahora bien, por el momento no se ha definido cómo será el funcionamiento del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
?Vuelvo a repetir: para mí es un objetivo central el poder unir varias dependencias, estoy trabajando en eso (el arranque del IMIP) y poder aprovechar la experiencia de áreas que ya hacen planeación, pero esto no se ha detenido. Si algo caracteriza a mi administración es la planeación estratégica que hemos venido realizando?, finalizó.
Acciones y proyectos
En el tema de reglamentación urbana, se ha precisado que es necesario lo siguiente:
-Modernizar y actualizar el Plan de Desarrollo 2004-2007.
-Actualizar, aprobar y poner en operación el Plan parcial del Centro Histórico.
-Constituir formalmente la Comisión Municipal para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural.
-Vigilar en la construcción de nuevos fraccionamientos.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.