Los transportistas están cumpliendo con lo que marca la ley al otorgar a los estudiantes un 50 por ciento de descuento en tarifas, pero las credenciales continuarán afectando la economía de los trabajadores, aseveró la CTM.
La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) intervendrá con varias propuestas para consensuar las posturas encontradas de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (FETED) y el sindicato de choferes de la CTM, que pretende retirar las credenciales de apoyo a los alumnos.
Por su parte, el dirigente cetemista de trabajadores del volante, Javier Covarrubias Vázquez, aseveró que están cumpliendo con lo que marca la ley al otorgarles a los estudiantes un 50 por ciento de descuento en tarifas, por lo que el esquema de credenciales continuará afectando la economía de los trabajadores.
El titular de la DGTE, Carlos Burciaga Rosales, manifestó que apuestan a encontrar una solución entre los involucrados a través del diálogo en las reuniones que comenzarán a convocar a partir de finales de agosto o principios de septiembre.
Sin embargo, señaló que de las dos mil credenciales que se otorgaron a la FEUD y FETED el 80 por ciento sí es utilizado por estudiantes de escasos recursos, mientras que el resto no, lo que genera descontento entre los choferes.
En ese sentido, el dirigente choferil del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado manifestó que actualmente la situación es muy crítica para los choferes y permisionarios.
“Nosotros estamos cumpliendo con Ley de Transportes en virtud de otorgarles el 50 por ciento de descuento en las tarifas, pero darles otra garantía más provoca un descontento entre nuestra gente”, expresó.
Dar más prestaciones “va en contra de los intereses económicos de nuestra gente, no queremos tener problemas con la gente y hay que buscar proteger sus intereses a costa de lo demás; si no lo marca la ley cómo nos van a obligar”.
Indicó que están conscientes de la obligación moral que tienen con los usuarios, “independientemente de quién sea, por lo que están abiertos al diálogo siempre y cuado no haya perjuicio económico en los transportistas.
Covarrubias Vázquez declaró que esperarán a que la Dirección de Transportes comience a citar a las reuniones previas para buscar soluciones, pues no los pueden obligar a seguir con el esquema de credenciales para los estudiantes.
Atenderán quejas directamente
La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) iniciará el programa Trasportel con el cual pretenden recibir, a través del teléfono 817-10-63, las quejas de la ciudadanía en contra de los trabajadores del volante de manera más precisa y con datos, a fin de remediar su mala conducta.
El titular de la dependencia estatal, Carlos Burciaga Rosales, manifestó que este esquema iniciará a partir de próximo lunes y abarcará todas las unidades del transporte público colectivo y del servicio de taxis.
Señaló que este programa incluye, además del teléfono disponible para la ciudadanía, la repartición de trípticos informativos sobre este ejercicio, que pretende precisar las quejas de la sociedad para atenderlas.