En algunos municipios se requiere apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno para ofrecer suplementos alimenticios a los vientres que están por parir.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró que habrá que sentarse a platicar con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), sobre los posibles subsidios que se pudieran dar a los fletes para transportación de suplementos alimenticios para el ganado, así como para combatir la sequía.
Lo anterior fue dado a conocer por René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, quien manifestó que habrá que hacer alguna reunión con los ganaderos, para definir y saber qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no.
Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la UGRD, manifestó durante la semana pasada que es necesario que tanto la Sagarpa como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) apoyen para la transportación de suplementos alimenticios, sobre todo en los municipios, que es en donde tendrían más problemas por la sequía, en cuanto a la problemática para el traslado de alimento para el ganado.
René Almeida Grajeda aceptó que sí han existido algunos acercamientos con los ganaderos, pero recalcó que es importante definir lo que podría funcionar para resolver el problema, y en qué pueden participar también los otros niveles de Gobierno, tanto el Estatal como los municipales.
El funcionario indicó que será necesario redireccionar varios programas para hacer obras para la captación de agua, así como para la adquisición de trailas con tanques para el abastecimiento de este vital líquido.
Inclusive, desde el año pasado se redireccionaron recursos en beneficio de los ganaderos para la adquisición de trailas como ya se mencionó.
Durante el 2006 no hubo sequía; sin embargo, ya con el apoyo que se dio durante el año pasado, existe mayor infraestructura para su combate, expuso el funcionario federal, por lo que aquella podrá ser utilizada en este año sin ningún problema.
También consideró que el acercamiento que pudieran tener con la UGRD podría servir para evaluar con mayor objetividad las dificultades que están pasando los ganaderos y las condiciones financieras que tiene la Sagarpa.
Según Gustavo Silerio, en estos momentos es el tiempo de apoyar con suplemento alimenticio al ganado, sobre todo para el beneficio de los vientres, que ya están por parir y que en los próximos meses requerirán mayores volúmenes de alimento.
Argumentos
Justificaciones de los ganaderos
· Entre abril, mayo y junio inicia la parición de becerros.
· Las madres requieren suplementación especial a causa de la sequía que en estos momentos existe.
· Si no se les da suplementación en estos meses, será muy difícil recuperarlas para que estén listas para el siguiente ciclo de celo.
· El apoyo que solicitan los ganaderos a los órdenes de Gobierno es para que los ganaderos no se descapitalicen.
Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango.