Este es el anuncio que los vecinos de Nueva Laguna Norte instalaron a la entrada de la colonia.
TORREÓN, COAH.- Los vecinos de la colonia Nueva Laguna Norte ya no recuerdan si fue hace 3 ó 5 meses cuando decidieron colocar un anuncio cuya leyenda cuestiona al alcalde la falta de pavimento. El mensaje no ha tenido respuesta para la comunidad donde se carece de servicios básicos.
Las calles son irregulares y no cuentan con pavimento, durante los días lluviosos el tránsito es casi imposible y posteriormente se convierten en un foco de infección, aseguran afectados, pues los charcos permanecen durante días con agua pestilente donde pululan los moscos.
“Sr. José Ángel Pérez, presidente municipal, ¿Y el pavimento?”, se lee en un espectacular de fondo amarillo con letras azules que se encuentra justo al pie de la carretera del periférico Raúl López Sánchez y calle Primera de la colonia Nueva Laguna Norte, que así lo firma.
Contrario a lo común, en esta ocasión no son líderes sociales de colonia los que se organizaron para exponer el mensaje sino varios propietarios de algunos de los más de 11 negocios que hay en la zona aledaña, principalmente ferreterías, yonkes, depósitos o expendios, quintas y empresas que prestan otros servicios como transporte de mercancía.
Las condiciones en las que se encuentran las calles traen consigo otro tipo de problemas, un niño de 10 años de edad, hijo de Manuel Flores Romero, ha visto en varias ocasiones víboras que se introducen en el negocio de su padre, un expendio que ha tenido por 14 años.
El negocio lo inició Manuel en una zona donde no se han visto grandes cambios, pues al igual que los otros negocios cercanos tiene una fosa a falta de la red de drenaje, servicio del que se carece en gran parte de la colonia, básicamente desde la calle Francisco I. Madero, en los sectores 5 y 6.
“Ese anuncio tiene tiempo ahí, como 3 ó 5 meses, no sé bien quién lo puso pero aquí todos estamos como en un racho, por ejemplo yo tengo agua porque primero metí yo mismo la manguera y apenas hace tres años me la pusieron como se debe, la luz también la puse yo y me costó como 18 mil pesos, pago mis impuestos, permisos, todo. De dos años para acá me subieron 5 veces el monto del Predial y todavía me cobran un servicio del que no disfruto, pues por aquí nunca pasan los camiones de la basura, uno tiene que quemarla”, dice Flores de manera explícita.
El comerciante asegura que este servicio es el inicio para poder tener otros sin los que la colonia no se modernizará ni habrá inversión. “Se necesita el drenaje, hay muchas fincas y negocios que como yo pagamos nuestros impuestos, permisos y demás pero no tenemos los servicios básicos, si no los mete el Municipio esto no va a crecer, no se van a poner más negocios, no habrá más empleos, ni construcciones porque quién se anima así, mi familia y yo hemos sufrido para sostener este negocio”, acotó Manuel.
Además, al parecer el espectacular no es el único anuncio que no ha tenido resonancia, pues existe otro donde se pide que no se tire escombro o basura justo donde hay un montón. “Aquí lo malo es que se inunda todo, se junta con la basura y hay días que huele muy mal”, comentó José Palacios, vecino de la citada colonia, quien asegura que hacia el interior hay casas que prácticamente están en medio de “un basurero”.