Durango

Ni pa’ frijoles alcanzan

Es añeja la problemática de comercialización que viven los productores de frijol a pesar de que constantemente hay promesas de ayuda.

Es añeja la problemática de comercialización que viven los productores de frijol a pesar de que constantemente hay promesas de ayuda.

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los campesinos vuelven a ser víctimas de la demagogia, algunos ya se lo esperaban pero otros con menos experiencia han sufrido una decepción.

Los productores de frijol de la entidad, buscan adaptarse a esquemas que les permitan obtener rendimientos para salir librados de los créditos y gastos diversos derivados de los insumos.

Por tres décadas, el frijol no ha superado el precio oficial de los 5.0 pesos, a pesar de que cada año las autoridades municipales, estatales y federales hacen compromisos con los campesinos relacionados con la comercialización de la leguminosa.

Nada menos este año, el Gobierno del Estado anunció de nueva cuenta que los campesinos no sufrirán de retrasos en el pago de su producto, pues lo recibirán a más tardar en ocho días, aviso que se da cada año pero hay siempre agricultores extorsionados por las acopiadoras.

Posturas

El frijol Pinto Saltillo, que representa entre el 75 y 80 por ciento del producto cultivado en Durango, se garantiza en 5.50 pesos el kilogramo, cuando en días pasados la Liga de Comunidades Agrarias pedía que no se vendiera debajo de seis pesos, la Organización de la Defensa Campesina Plan de Ayala solicitaba un mejor precio y el diputado Bernardo Ceniceros, del Partido Acción Nacional, comentaba que no se debía pagar a menos de 6.50 y 7.00 pesos.

En entrevista ayer el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, comentó que el pago de 5.50 pesos a través del Gobierno y 50 centavos por parte de las empresas acopiadoras es aceptable, considerando que son seis pesos los que recibirá el campesino por su producto, “no es óptimo, pero no es malo”, mencionó.

Lo que criticó es que aún no hay comercialización y hay poca organización, por lo que se espera que pronto se regularice esta situación y tome auge la compra-venta.

Con relación al precio que durante años no ha subido de entre los cinco y seis pesos, abundó en que la situación es injusta, ya que los insumos si han aumentado de manera considerable.

Datos

Sólo falta que las acopiadoras inicien labores.

138 mil 311 toneladas, producción de Durango.

139 millones de pesos destinará el Gobierno Federal a esta entidad.

34 mil toneladas de leguminosa, comercialización garantizada.

80 por ciento de las empresas que participan en el acopio tienen experiencia.

FUENTE: Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es añeja la problemática de comercialización que viven los productores de frijol a pesar de que constantemente hay promesas de ayuda.

Clasificados

ID: 311789

elsiglo.mx