Ni un centavo del Municipio a las empresas de mi familia: Rebollo
El Ayuntamiento ya no destinará “ni un solo centavo a ninguna empresa de la familia Rebollo sea cual sea el giro”, declaró el alcalde Ricardo Rebollo. No obstante, aseguró que las empresas de su familia podrán presentar cotización sólo para demostrar que ofrecen mejor precio.
Hace dos semanas El Siglo de Torreón informó que el nuevo Gobierno local contaba entre sus proveedores a dos empresas propiedad de hermanos del presidente municipal: Maderería Alianza y Frenos y Embragues RM (Frenocentro).
En principio, el alcalde defendió la relación entre las empresas familiares y el Ayuntamiento contraponiéndose a la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango; a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, y a La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, la cuales prohíben el proceso de compra-venta a beneficio de estas empresas por el simple parentesco. Ahora Ricardo Rebollo cambió de parecer.
“La decisión es mía, mis hermanos también en una forma de demostrar que no tenemos interés en la Presidencia más que de servir no vamos a comprar nada y ellos tampoco quieren venderle un solo clavo, un solo bulto de cemento a la Presidencia Municipal a pesar de tener una inercia de 22 años, aquí se acaba esto, somos una familia muy, muy, muy moral que no podemos andar en temas que no son”, dijo el munícipe.
El Ayuntamiento adelantó que las empresas podrán participar presentando su cotización para demostrar que son las más competitivas en el ramo pero que no se les comprará ningún producto mientras Rebollo Mendoza sea presidente municipal.
Al cuestionar el por qué no se realizó lo anterior desde el inicio de su administración el alcalde dijo: “porque era una inercia... es ahora cuando llego yo como un comerciante que se toma el tema por un medio local”. En sesión de Cabildo también se abordó el tema de la conformación completa del Comité de Adquisiciones que “sin ser necesario, lo voy a hacer nada más como una muestra de ser incluyente, plural y totalmente imparcial”, aseguró Rebollo.
La creación y funciones de dicho comité se prevén en el Artículo 51 de la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango y según el presidente municipal “en ninguna administración se había tomado antes en cuenta”.
Integrantes del comité
El comité tendrá como función revisar los programas y presupuestos al igual que las observaciones y recomendaciones referentes a Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios así como coadyuvar al cumplimiento de la Ley estatal en la materia. Lo integran:
*Presidente: Jorge Ramírez, oficial mayor.
*Secretaria: Irene Espino, jefa del Departamento de Adquisiciones.
*Vocales: Sergio Uribe, quinto regidor (PRI); Lázaro Castro, décimo tercer regidor (PAN); los directores de Obras Públicas, Desarrollo Social y Servicios Públicos, además del jefe de Licitaciones.
*Representantes ciudadanos: Ignacio Hernández (área rural) y Laura Gurrola (área urbana).
*Asesores: Jesús Carlos Hernández, contralor, y Gabriel González, asesor jurídico.