La Presidencia Municipal de Lerdo atraviesa por una crisis financiera, la cual ha sido motivo de confrontación entre los integrantes de la actual administración, por un lado, y los miembros de la anterior y el Gobierno Estatal, por el otro.
Confirma mandatario duranguense que administración de Carlos Aguilera aún no presenta denuncia por desvío
CD. LERDO, DGO.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, respondió a los señalamientos de los ex funcionarios municipales de Lerdo y del subprocurador de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, hermano de la ex alcaldesa Rosario, al asegurar que “ni un cinco” le debe el Estado a ese Ayuntamiento por participaciones y reembolsos.
“El Gobierno del Estado no le adeuda ni un solo cinco a ninguno de los gobiernos municipales de la pasada administración, está mal informado el señor Juan de Dios (Castro Lozano), creo que lo único que puedo manifestar es que si el Gobierno del Estado debiera algo de dinero al Municipio de Lerdo, a la anterior o a la actual administración, ellos (los ex funcionarios) utilizarían todos los instrumentos políticos y jurídicos para que esa deuda se les reincorpore”, expresó el gobernador.
Esta semana, el ex alcalde Cecilio Antonio Olivas y el ex tesorero Marco Antonio Cárdenas culparon a la administración que encabeza el priista Ismael Hernández Deras de la crisis financiera por la que actualmente atraviesa el Municipio de Lerdo, por no devolver el dinero que el Gobierno local aplicó en las juntas rurales de agua. Además, los ex funcionarios dijeron que los adeudos que dejaron se debieron a que el Ayuntamiento no tenía dinero porque no llegaron las aportaciones estatales.
Por su parte, el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro, publicó esta misma semana un desplegado en el que asegura, entre otras cosas, que el Gobierno de Durango le debe a Lerdo 22 millones de pesos y niega que haya existido desvío de recursos en la administración de su hermana Rosario Castro, la cual concluyó Antonio Olivas.
Sobre estos argumentos, el gobernador Ismael Hernández comentó ayer que el funcionario federal estaba mal informado. Por otra parte, el mandatario duranguense confirmó que la actual administración de Lerdo, encabezada por Carlos Aguilera, ninguna denuncia formal ha interpuesto respecto al presunto desvío de recursos en el que habría incurrido el Ayuntamiento anterior, y dijo que “ellos sabrán por qué”.
Y es que el alcalde lerdense primero dijo que la Presidencia Municipal interpondría una denuncia por peculado y desvíos de recursos contra quien resulte responsable, pero luego rectificó y dijo que serían las entidades federales y estatales correspondientes quienes lo harían.
Al respecto el gobernador mencionó que el Ayuntamiento conoce la manera de formalizar tal denuncia si así lo considera necesario. “Yo creo que los conductos ahí están, si no lo han hecho ellos saben por qué, nosotros siempre actuaremos en apego total a la Ley y esperaremos, si ellos identifican y existe alguna irregularidad, pues los órganos de Contraloría tanto del Congreso Estatal como Federal tendrán que actuar, hasta el momento, que yo sepa, no hay nada”.
Esperan respuesta
El alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, espera para la próxima semana la respuesta de la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango respecto a la solicitud del apoyo de más de 18 millones de pesos, cantidad que será descontada de sus participaciones, para solventar el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales y saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones y proveedores.