Desde hace más de dos meses el regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas ha solicitado con insistencia al Ayuntamiento copias de la documentación que avala al Tesorero Municipal para desempeñar ese cargo, pero la negativa del alcalde Vicente Márquez y de la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez Ayala, ha sido la respuesta.
Esta semana, de nuevo, el regidor acudió a solicitarle a Rodríguez Ayala copia de la documentación del Tesorero, ya que el Presidente Municipal viola la ley Orgánica del Municipio y lo quiere imponer sin tener el año de residencia en el municipio, añade.
Mario Acosta Ríos agregó que fue traído de la capital zacatecana a Sombrerete, por lazos muy especiales que lo unen con el Alcalde, y lo trata de imponer a como dé lugar, a pesar de la negativa de los regidores, quienes le han señalado que viola la Ley Orgánica.
RESIDENCIA
Esta ley es muy clara, señaló, ya que establece que todo funcionario que aspire a tener un cargo público debe contar cuando menos con un año de residencia en el municipio.
El Tesorero vivía en Zacatecas y trabajaba en la Legislatura y a raíz de su nombramiento se vino a vivir a una casa de la abuela de la jefa de Recursos Humanos, Isabel Bueno Martínez.
Salas Ceceñas precisa que en reiteradas ocasiones le fue a pedir la documentación de Acosta Ríos a la Jefa de Recursos Humanos y en forma descarada le dijo que no la tenían.
“Entonces el Presidente Municipal nombra a los funcionarios sin documentación, y el dinero del Municipio lo deja en manos de una persona de quien no tenemos antecedentes y aparte de que sabemos que viola la ley, Dios nos ampare”, dijo en tono irónico.
ADVERTENCIA
Recordó que desde que asumió la Presidencia, Vicente Márquez, en cada sesión de Cabildo, le ha recordado que su Tesorero Municipal y su
Contralor, acusado de robo, violan las leyes y deben ser removidos de sus cargos, pero el silencio ha sido su respuesta, por lo que se tomarán medidas más enérgicas. “A nosotros sí nos interesa cuidar el patrimonio del Municipio y respetar sus leyes”, sostuvo.
La mañana de este viernes, Salas Ceceñas acudió a la Presidencia Municipal a solicitarle a la secretaria del Ayuntamiento, Rodríguez Ayala, la documentación, pero una vez más argumentó que el Presidente debía autorizarle por escrito.
Ceceñas acudió con la secretaria particular del alcalde, Vicente Márquez, quien le comunicó lo anterior a su jefe y éste le ordenó que la Secretaria del Ayuntamiento se lo autorizara al regidor, pero cuando éste acudió de nuevo con Rodríguez Ayala, dando otra excusa la funcionaria, señaló: “Déjeme que primero hable con el Presidente y venga mañana”.
El regidor señaló que sólo se aprecia un exagerado proteccionismo en favor de Acosta Ríos, y tanto al Alcalde como a la Secretaria no les interesa seguir violando las leyes.