EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Comtacip) rechazó que dicho organismo duplique funciones y se creara ilegalmente, como lo señaló la Caiped. Consideró que la citada entidad estatal quiere mantener centralizado el tema de transparencia y se pronunció en desacuerdo con la Unidad de Enlace Municipal.
?Lo que queda en evidencia de esa Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Durango (Caiped), es que lejos de apoyar los programas de Fortalecimiento Municipal y fomentar la participación ciudadana, mantiene una postura aún centralista en materia de transparencia?, informó Adolfo Ismael Godínez Abril, comisionado presidente de la Comtacip.
El consejo de la Comtacip consideró incongruente la declaración de Antonio Leonel Ayala Valdez, jefe de la Unidad de Enlace de la Caiped, quien aseguró que el organismo municipal se constituyó de manera ilegal.
Godínez Abril señaló que la existencia de una comisión federal en el caso del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no impide que el Estado de Durango cuente con su Caiped, pues ambas tienen sus competencias bien definidas y que lo mismo sucede con el organismo que preside y la del Estado.
?Resulta por demás inexistente que incurramos en una duplicidad de funciones, toda vez que como lo hemos manifestado, nuestra jurisdicción siempre ha sido exclusivamente en el municipio de Gómez Palacio y no todo el estado, en el caso del Caiped?, agregó Godínez Abril.
El funcionario destacó que la entidad estatal de transparencia pretende que en Gómez Palacio se establezca la figura de un Comité Municipal y un Consejo Ciudadano, el primero constituido por funcionarios del propio Ayuntamiento y el segundo conformado por ciudadanos que tendrán voz pero no voto, ?Nosotros creemos que eso ?Comité Municipal- es ser juez y parte, lo cual consideramos que es incorrecto?.
Los integrantes de la Comtacip se manifestaron en desacuerdo con Juan Manuel González Alonso, titular de la Unidad Municipal de Enlace de Acceso a la Información Pública, pues ?en desacato a lo estipulado por el propio reglamento, en lugar de facilitar al ciudadano la presentación de sus recursos aquí mismo, en el municipio, éste tiene que trasladarse en su perjuicio y peculio, a la ciudad de Durango?.
Lo anterior en referencia a que los recursos de inconformidad o revisión presentados ante la Unidad de Enlace Municipal se envían a Durango, en lugar de canalizarlos a la comisión municipal como se establece en el reglamento local de Acceso a la Información.