Los habitantes de la colonia Benjamín Méndez señalaron la inseguridad en la que viven, por lo que el titular de Seguridad Pública se comprometió a redoblar esfuerzos.
Desconoce Obras Públicas Municipales los reportes hechos por vecinos de la zona, admite
El Siglo de Durango
Niegan la Dirección de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales (DMSP) que haya descuido por parte de éstas en cuanto a las problemáticas que aquejan a la colonia Benjamín Méndez, mientras que Obras Públicas (de la capital) desconoce los reportes hechos por vecinos de ese lugar, a pesar de que reconoce que seguramente sí existen.
Después de que El Siglo de Durango realizó un recorrido por la colonia Benjamín Méndez y los vecinos de ese lugar expresaron problemas relacionados con inseguridad, alumbrado público, pavimentación y bacheo, básicamente, Roberto Bravo, titular de la Dirección de Seguridad Pública, así como Ana Luz Quiñones Sánchez y Mario Mendoza Mancillas, ambos directivos de Servicios Públicos Municipales, negaron que haya rezago en la prestación de servicios que los vecinos de dicha colonia señalaron a este matutino en su edición de ayer.
COMPROMISO
Bravo Ontiveros manifestó que en los últimos seis meses se han llevado a cabo 83 remisiones en esa colonia, siendo las principales causas las riñas y personas ebrias. Asimismo, el titular de Seguridad Pública se comprometió a redoblar esfuerzos en ese lugar, tras reconocer que las demandas las hicieron personas que se enfrentan con la realidad de inseguridad diariamente.
El funcionario dijo que en esa colonia se conjugan varios aspectos para que proliferen los vagos, ya que el número de casas que se encuentran deshabitadas hacen que se multipliquen las personas sin quehacer; además, no descartó que otro factor de riesgo sea el hecho de que el asentamiento sea paso para otros asentamientos como Acereros, Cerro de Mercado y Ampliación PRI, situación que dificulta la ubicación de los maleantes, pues éstos no habitan en ese lugar, pero sí afectan a los vecinos que viven ahí, detalló.
“Hacemos rondines permanentes, pero me comprometo a que a partir de hoy se redoblarán esfuerzos policiacos en la Benjamín Méndez... pues si el río suena es que agua lleva”, agregó.
Cuando se le cuestionó al funcionario municipal sobre las llamadas de ayuda que manifestaron hacer los habitantes de la colonia en cuestión y que no han sido atendidas, sostuvo que tal vez se han llegado a ignorar las peticiones de auxilio porque las personas no confirman la veracidad de su demanda, ya que el Sistema 066 registra números que han sido utilizados para hacer bromas a ese servicio, por lo que cuando llaman de ese mismo se necesita una confirmación más para poder mandar a los elementos policiacos, explicó.
“De 100 llamadas hechas al 066 para pedir la ayuda tanto de bomberos, Cruz Roja, Policía y demás instituciones, sólo 15 de éstas son reales, las 85 restantes son falsas”, lamentó Bravo Ontiveros.
REGISTROS
Descarta Ana Luz Quiñones Sánchez, subdirectora del área de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos de Servicios Públicos Municipales, que el camión recolector de basura pase a diferentes horas o que incumpla el recorrido como indicaron vecinos de la colonia Benjamín Méndez, ya que cada unidad está sujeta a un monitoreo constante y en los registros que se hacen a través del sistema GPS es posible saber la ubicación exacta de cada vehículo.
Asimismo, la directiva no descartó que en algunas ocasiones el servicio haya registrado un retraso debido a alguna falla mecánica o ponchadura de los camiones, mientras que calificó a esa situación de extraordinaria.
Mario Mendoza Mancillas, subdirector de Alumbrado Público, enfatizó que este servicio en la colonia Benjamín Méndez alcanza casi el 100 por ciento de efectividad, mientras sostuvo que después del robo de cable en ese lugar éste fue recuperado aproximadamente en una semana.
DESCONTROL
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas desconoce la relación de quejas y seguimiento de problemática de la colonia Benjamín Méndez.
La dependencia municipal dijo ignorar la situación que prevalece en la mencionada colonia, mientras aceptó que la existencia de dicha información está almacenada, por lo que expresó que necesita más tiempo para reunirla. Por su parte, personal de esa dependencia aseguró que las quejas son atendidas máximo en tres días.
Las imágenes mostradas en la edición de ayer de esta casa editora están ubicadas sobre la calle Del Riel, entre Conductores y Maquinistas, aunque cabe mencionar que no son la totalidad de las inconformidades expresadas por los vecinos de ese sitio, en cuanto a ese rubro.
Finalmente, el personal manifestó que el mal estado del pavimento por lo regular se debe a problemas de fugas de agua, mismas que deben ser dadas a conocer por parte de Aguas del Municipio, pero que mientras esta dependencia no lo haga, Obras Públicas no puede actuar, argumentaron.