El regidor priista, Carlos Matuk López Nava, aseguró que no se permitirá la instalación de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango rechaza solicitudes para la instalación de puestos ambulantes en el Centro Histórico.
El regidor priista, Carlos Matuk López de Nava, aseguró que no se fomentará el ambulantaje en el primer cuadro, ya que la informalidad representa una competencia desleal para el comercio formalmente establecido.
Dijo que en el municipio de Durango se está cuidando mucho el Centro, ya que lo que se busca es crear un espacio colonial histórico, por lo que no se permitirá que se instalen comerciantes de manera irregular.
“La informalidad representa una competencia desleal; sin embargo, se está analizando cada uno de los casos con base en la realidad de cada ciudadano que se esfuerza en tener un buen vivir”, mencionó.
Matuk López de Nava dijo además que uno de los problemas que quedaron pendientes de la pasda administración municipal fue el tema de los tianguis, el cual aún no ha sido abordado en las dos primeras reuniones de la Comisión de Actividades Económicas.
Indicó que este tipo de comercio informal seguramente será uno de los temas que se analicen en esta Comisión, ya que se requiere atención con la visión de que no representen una competencia desleal para el comercio formal.
Como se recordará, el ex regidor Héctor Partida Romero afirmó que la presente administración municipal tendría que dar seguimiento a la regulación de los tianguis, lugares donde por lo menos trabajan los diferentes días de la semana tres mil comerciantes.
Una de las propuestas del ex edil, y la cual no se cristalizó, fue la elaboración de un padrón de personas que se dedican a vender artículos en estos centros donde se realiza la actividad comercial y que se instalan en diferentes rumbos de la ciudad.
Prioridades
La Comisión de Actividades Económicas del Municipio de Durango tendrá que trabajar en los temas de:
- Ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
- La proliferación de tianguis en la periferia de la capital del estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.