La bancada del PAN en San Lázaro negó que exista un complot para anular la candidatura de Jorge Hank Rhon, o que la conocida como Ley “antichapulín” haya sido hecha a modo para perjudicar al aspirante priista a la gubernatura de Baja California.
En entrevista, el diputado Antonio Valladolid recordó que las modificaciones a la Constitución de Baja California fueron hechas antes de 2004, por lo que no se puede decir que tenían como destinatario a Hank, quien en ese tiempo ni siquiera era alcalde.
Expresó que resulta curioso que uno de los que cabildearon los cambios a la normatividad en materia electoral en el estado funge como coordinador de la campaña del abanderado priista.
Recordó que la Constitución local establece que ningún diputado federal, senador, alcalde, regidor o legislador local pueden aspirar a un puesto de eleción popular en tanto no hayan concluido con su encargo actual y a Hank Rhon le restan ocho meses como presidente municipal de Tijuana.
Valladolid confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el cual Hank presentó su caso, falle en apego a derecho y ratifique la anulación de la candidatura del aspirante priista, pero “independientemente de ello vamos arriba en las encuestas” , subrayó.
Comentó que el Tribunal Electoral de Baja California anuló no sólo la candidatura de Hank Rhon sino también de los aspirantes a las alcaldías de Tijuana y Ensenada, así como la de la abanderada del PT y Convergencia a la gubernatura.
Por su parte, el ex secretario de Elecciones del CEN del PRI, Carlos Armando Biebrich, aseguró que su partido sacará al PAN de Baja California en los comicios del 5 de agosto próximo, con o sin Carlos Hank Rhon como candidato al Gobierno Estatal.
Manifestó que Hank Rhon es su abanderado y lo defenderán, pero si la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es adversa se acatará.
En ese escenario, el también diputado federal sostuvo que entonces el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría que poner a otro candidato y con él lucharían hasta el último minuto de los 25 o 35 días que queden de campaña para ganar.
Insistió en que el PRI impugnó la resolución del Tribunal Electoral local porque es arbitraria y contraria a la Ley, por lo que confían en que la instancia federal revierta esa decisión, aunque se esperará el fallo para acatarlo.
Rechazó que los priistas pretendan reventar la elección y aseguró que ganarán Baja California ante un Partido Acción Nacional (PAN) desesperado que cuenta con el apoyo del Gobierno. Agregó sin embargo, que el PRI demostró que es capaz de vencer pese al apoyo en favor del PAN, como sucedió en Yucatán.
“Vamos a sacar al PAN de Baja California con Hank o sin Hank. Si Hank que es nuestro candidato, ahorita desconocido, no es ratificado por la resolución, nos vamos con otro candidato a luchar hasta el último momento”, añadió.