EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El alcalde Antonio Olivas Ibarra señaló que “causa extrañeza” que el Gobierno del Estado no reconozca la adquisición de siete patrullas por parte del Ayuntamiento de Lerdo en el año 2006 para que puedan recibir la misma cantidad de unidades dentro del programa “Uno a uno” promovido en 2007, ya que durante el año pasado el Municipio no recibió unidades y el único apoyo que acogió la Ciudad Jardín del Estado en materia de seguridad fue el sistema de comunicación Matra C4. Desde enero el Ayuntamiento solicitó al gobernador Ismael Hernández Deras su aprobación para obtener el beneficio.
Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública en el Estado, señaló anteriormente que el Ayuntamiento no estableció un compromiso formal para participar en el programa y que aunque se ha insistido en el reconocimiento de dicha adquisición, nunca se ha comprobado con facturas.
El coordinador de Seguridad Pública, Jorge Jiménez Favela, señaló que el 25 de enero de este año acompañó a la alcaldesa Rosario Castro Lozano en calidad de director de Tránsito y Vialidad a una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública en el Estado en donde se dieron a conocer los lineamientos y reglas para la aplicación de los recursos 2006-2007, entre ellos el programa “Uno a uno” y que el propio Betancourt señaló que sólo el gobernador podría resolver si se tomarían en cuenta o no las unidades adquiridas a finales de 2006.
Al día siguiente, el 26 de enero, el Ayuntamiento giró un oficio al gobernador donde se explica que en tal reunión Betancourt informó que para Lerdo se tenía contemplada la adquisición de tres vehículos Corsa (Chevrolet) y tres Pick Up (Lobo) pero para ello se pide una aportación igual (seis unidades), por lo que le solicitan sean incluidos para este efecto los vehículos adquiridos en 2006 -donde inclusive dos camionetas son de 2007- en los que se erogó un millón 105 mil 300 pesos.
El documento tiene firma de recibido por el Gobierno del Estado con fecha del 8 de febrero, ese día también se recibió la solicitud del entonces titular de la DSPM Raúl Villegas, cuya petición fue la actualización de uniformes. El alcalde Antonio Olivas Ibarra señaló que “si es por la entrega de facturas no hay problema”, pues cuentan con ellas pero que no se le había indicado que se enviara copia de ellas porque no se ha obtenido la anuencia del gobernador a pesar de que se contestó el oficio como “recibido”.
Fue el 19 de octubre de 2006 cuando Betancourt reconoció la falta de patrullas en Ciudad Lerdo y admitió que no se habían liberado recursos que permitieran la adquisición de más unidades pero que estaban a la espera de ellas en mes y medio, no obstante no se han anunciado apoyos estatales tras esta declaración.
Piden destitución de jefe policiaco
Cerca de 20 personas lideradas por Rodolfo Sánchez Marentes, quien ha manifestado su interés por ganar la alcaldía de Lerdo siendo uno de los precandidatos por el PRD, acudieron inconformes a la Presidencia de Lerdo donde pidieron al alcalde Antonio Olivas Ibarra la destitución del coordinador de Seguridad Pública, Jorge Jiménez Favela.
Los inconformes señalaron que Jiménez Favela es un funcionario “importado” y “no conoce Lerdo”, por lo que no están de acuerdo en que ocupe su actual cargo señalando que debe ser desempeñado por alguien que sea de este municipio y tenga mayor experiencia en la zona.
Sánchez señaló que “es preocupante la incidencia en la comisión de delitos en Lerdo y lamentable que Jiménez Favela no cuente con un programa integral de Seguridad Pública”. Los inconformes lograron una audiencia con el alcalde Antonio Olivas Ibarra, quien recibió un documento donde se exponen algunas de las quejas contra el funcionario.