Durango

Niega Gobierno haber pactado compromiso con ex braceros

El Siglo de Durango

La Secretaría General de Gobierno negó que la administración estatal haya hecho un compromiso formal de entregarle dinero en efectivo a los ex braceros de Durango.

Oliverio Reza Cuellar, titular de la dependencia, señaló que la próxima semana recibirá a una representación de los ex jornaleros agrícolas, sin embargo, no para plantearles una propuesta sino para escucharlos únicamente.

Mario Silva, dirigente del movimiento de ex braceros en el estado de Durango, aseguró que el gobernador Ismael Hernández Deras se comprometió personalmente con estas personas a apoyarlas con dinero del Gobierno Estatal.

Silva advirtió que las medidas de presión hacia el Estado arreciarán a partir del miércoles si no existe respuesta al compromiso del propio Ejecutivo, quien les habría prometido aportar el 30 por ciento de lo que recibieran de la Federación.

Reza Cuellar dijo: ?Creo que los braceros tienen derecho a que se les regresen los fondos que ahorraron mientras trabajaron en Estados Unidos, sobre todo ahora que más lo necesitan por la edad, las enfermedades y su situación económica. Yo lo veo muy bien?.

Sin embargo, cuestionado si en realidad el Gobierno del Estado se comprometió a apoyarlos con el 30 por ciento de lo que obtuvieran del Gobierno Federal, aclaró que no existe tal obligación ni tampoco están presupuestados los recursos en el ejercicio de gasto del 2007.

?Una cosa es lo que los gobiernos de todos los estados de la República les podrían dar, pero no sería una cantidad definida, por la sencilla razón de que el Gobierno de Durango nunca recibió ese fondo, sino lo recibió la Federación?, acentuó.

El funcionario estatal señaló que, de cualquier forma, ?los gobiernos locales podrían a lo mejor buscar un apoyo extra para los ex braceros, pero, no es precisamente esa la situación?.

El Secretario de Gobierno insistió que para poder disponer de las cantidades que reclaman los ex braceros duranguenses (11 mil 200 pesos para cada uno de los dos mil 500 que ya recibió su indemnización federal), sería necesario que se incluyeran tales recursos en el Presupuesto 2007, pero no fue así.

?El Gobierno del Estado no puede disponer de un dinero que no esté presupuestado. Y por lo que conozco del Presupuesto 2007 no viene incluida una cantidad para los ex braceros?, agregó.

Exigencia

El dirigente perredista y vocero del movimiento de ex braceros en Durango, Mario Silva, encabezó en días pasados una protesta de ex jornaleros agrícolas en contra del Gobierno del Estado, en demanda de que se cumpla un supuesto compromiso hecho por el Gobernador en diciembre de 2005.

Según Silva, quien dirige el Comité Pro Defensa del Bracero Durango, el gobernador Ismael Hernández acudió a la asamblea de los ex jornaleros en la Plaza IV Centenario y se habría comprometido a apoyarlos con recursos estatales en proporción de un 30 por ciento de lo que recibieran de la Federación.

En la primera tanda de ex braceros que han sido liquidados por el Gobierno Federal cada uno de los dos mil 500 duranguenses beneficiados recibió 38 mil pesos, de ahí que el Comité dirigido por Silva calcula en 11 mil 200 pesos la aportación estatal en base al compromiso del gobernante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261823

elsiglo.mx