El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo Goytortúa, descartó este martes que se le vaya a retirar su beca a la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara.
En entrevista en las instalaciones de la Conade, Hermosillo Goytortúa señaló que en la reunión que sostendrá el Consejo Técnico del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), el próximo 14 de diciembre, se analizará si se reduce el monto de la beca que actualmente percibe Guevara.
"Existe un reglamento y ese reglamento marca perfectamente que los atletas que no obtengan los resultados que de ellos se espera bajen en la categoría, y en el caso de Ana, así como de Oscar Salazar (taekwondoín) se optó por mantenerles su actual beca que es de 23 mil pesos, a pesar de que no han tenido buenas actuaciones", señaló.
De darse la reducción en la percepción mensual que actualmente tiene Guevara, el titular del organismo rector del deporte en México insistió en que esto de ninguna manera debe tomarse como un acto de revancha en contra de Guevara tras haber denunciado supuestas anomalías en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).
Reiteró que "no es Conade quien toma la determinación final de si se le reduce la beca o no a Guevara, sino que es algo que deciden todos los integrantes de la Junta de Gobierno de CIMA, tomando en cuenta sus actuaciones en este año".
Comentó que de darse la reducción en la beca, Guevara recibiría percepciones de acuerdo a su actual posición en el ámbito internacional y esto de ninguna manera significaría que fuera dada de baja de CIMA.
Por otra parte, Hermosillo Goytortúa enfatizó que "el tiempo pone a cada quien en su lugar, ya que es verdaderamente triste que se digan tantas mentiras y tantas falsedades y yo sí llegue a pensar que Ana Gabriela Guevara era una amiga", esto luego de que la velocista criticó la labor que ha tenido el titular de la Conade en este caso.
Comentó que cada quien sabe cuál es su rol y cuál es su juego, pero que cuando a alguien se le pone un micrófono enfrente "lo único que deseo es que lo que se transmita sea la verdad, porque creo que se han dicho muchas mentiras".
Destacó que es por ello que ha enfocado todos sus esfuerzos en solucionar los graves problemas que aquejan al atletismo en México, en apoyar a los deportistas buscando que no les falte nada para poder tener una buena preparación.
Recordó que en la única ocasión en la que la velocista sonorense estuvo en su casa, "de lo único que se habló fue de deporte, de vidas, y no se abordaron otro tipo de temas, por lo que no se vale mentir".
Finalmente, Hermosillo Goytortúa reiteró que si la medallista de plata en la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 quiere hablar con él las puertas de la Conade siempre estarán abiertas.